Barrio del Aeropuerto: de patito feo a cisne

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Barrio del Aeropuerto:
de patito feo a cisne

El Barrio del Aeropuerto, una zona árida construida en los 50. Está rodeada por la autopista A-2 y edificios industriales, sin zonas verdes y sin el encanto del popular y colorido destino que conocemos de Madrid. Este ya no es el caso: el Barrio del Aeropuerto es ahora uno de los proyectos de recuperación urbana más grandes de la capital.

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Con más de 3,2 millones de personas, Madrid es la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea. Sus incontables atractivos, como el Palacio Real o el Museo Nacional del Prado, atraen a millones de turistas internacionales cada año, más de 6 millones en 2019 solamente. Muchos de ellos viajan a través del aire, llegando al aeropuerto principal de Madrid-Barajas.

Sin embargo, no muy lejos del aeropuerto, Madrid muestra un lado diferente: el Barrio del Aeropuerto, una zona árida construida en los 50. Está rodeada por la autopista A-2 y edificios industriales, sin zonas verdes y sin el encanto del popular y colorido destino que conocemos de Madrid. Además, con el paso del tiempo el barrio se ha quedado aislado de la ciudad de Madrid.

Este ya no es el caso: el Barrio del Aeropuerto es ahora uno de los proyectos de recuperación urbana más grandes de la capital.

Estrategia ambiental de Madrid

Para entender cómo y por qué se ha llegado a esta situación es necesario examinar más de cerca la estrategia medioambiental global de Madrid. Como consecuencia de la importancia de la economía de la ciudad y las actividades turísticas, el municipio es uno de los principales responsables de los millones de toneladas de CO2 que se producen en España cada año. Pero Madrid se posiciona al frente de la lucha contra el cambio climático. Para transformarse en una ciudad sostenible frente al calentamiento global, ha establecido unos objetivos ambiciosos que han incluso sobrepasado los formulados por la Comisión Europea.

De acuerdo con la Estrategia Medioambiental de 360º de la ciudad, Madrid aspira a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 65% y alcanzar la neutralidad climática para 2050. De hecho, Madrid es parte de la alianza C40, una coalición de ciudades comprometidas con el establecimiento de objetivos basados en la ciencia con la puesta en marcha de acciones climáticas inclusivas y resilientes antes y después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow.

El acercamiento multidimensional de la capital se centra en la movilidad inteligente, áreas verdes, y más importante, la contaminación que generan los edificios. Específicamente se centra en reformar las áreas de ingresos sociales más bajos y las zonas más vulnerables al cambio climático, como el Barrio del Aeropuerto.

Este barrio de clase trabajadora presenta más de 570 casas y más de 1.500 personas, de las cuales un 70% tiene más de 65 años. No se han realizado más inversiones, dejándolo en un estado de construcción deficiente, hasta ahora.
La reforma busca regenerar el entorno mejorando, el desempeño energético de los edificios, reduciendo el consumo y las emisiones de energía, así como construir más zonas verdes y sociales.

“No ha sido fácil poner en marcha esto, ni convencer a los residentes para hacerlo. No tuvimos atención por mucho tiempo, así que no creímos que esta vez fuese diferente”, dice José Luis Cañabete, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto.

“Como los residentes se mostraban escépticos, necesitábamos financiar la reforma, por lo que contar con un socio como Deutsche Bank fue fundamental para realizar este proyecto”, dice Joaquín Solis, CEO de Neuban, la empresa constructora que hizo la reforma.

“Deutsche Bank tiene una larga historia financiando reformas de edificios para mejoras sociales y medioambientales, pero esta ha sido la primera vez que hemos gestionado un barrio al completo”, dice Álvaro Pino, de AvanzaCredit de International Private Bank en España.

“El cambio es tan impresionante que nos hace sentir orgullosos del trabajo que hacemos. En este proyecto, puedes ver directamente el impacto que tenemos.” Álvaro Pino de International Private Bank en España.

En relación con las aportaciones para luchar con el cambio climático, Joaquín Solis dice: “Hemos realizado mejoras de eficiencia energética, reduciendo la demanda de calor por edificio un 60% por término medio, lo que supone menos contaminantes locales y 1.000 toneladas menos de emisiones de CO2 al año. También ayudamos a reducir la vulnerabilidad de la pobreza energética.”

Los edificios son más accesibles: “Hemos instalado ascensores a todos los edificios y construido rampas en las entradas. Considerando la edad media de los residentes, esto es una gran mejora para su movilidad”, dice Solis.
Después de una desconfianza inicial, el barrio está empezando a desarrollarse. “La primera parte de la reforma ya está hecha, la mayoría de los edificios son mucho mejores”, destaca Cañabete.

“Podemos ver como nuestras vidas han cambiado. Ahora cuidamos nuestros edificios, nuestras casas.” José Luis Cañabete, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto.

“Ha sido un largo camino, pero ha merecido la pena. Aun así, aún quedan algunos trabajos pendientes, pero ya se ha hecho mucho. La inversión que hemos hecho también ha mejorado el valor de nuestras casas, lo que nos ofrece un cojín financiero muy importante”, concluye Cañabete.

La próxima vez que llegues al Aeropuerto Madrid-Barajas, echa un vistazo al Barrio del Aeropuerto antes de dirigirte al centro de Madrid. Ya no es un área empobrecida, sino un área inspiradora para un proyecto que abre la puerta a nuevas maneras de vivir sostenibles.
  


  

Sobre Neuban
NEUBAN es una empresa constructora, con experiencia en la rehabilitación y reforma de edificios. El equipo ha reformado más de 250 edificios en la Comunidad de Madrid con el foco en la sostenibilidad y la mejora de eficiencia energética.

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