El Ibex supera los 12.000 puntos, máximo de 14 años
Nuevo cierre semanal positivo. El S&P avanza un 0,96% y supera de nuevo records. En el año, supera el 27,5% de ganancias. Su fortaleza además se extiende al resto del mundo, con subidas la semana pasada del Stoxx 600 del 2%, o del 2,3% del Nikkei japonés. En España, el selectivo Ibex marca máximos de 14 años al superar los 12.000 puntos (avanza un 3,7% en la semana).
Visión general: pendientes de las políticas de Donald Trump
El mes de noviembre ha venido dominado por la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU del 5 de noviembre, con victoria además del partido republicano en las dos Cámaras del Congreso. La lectura de los inversores ha sido clara: con Trump en la presidencia EEUU crecerá más, habrá más déficit fiscal y también más inflación en este país derivada de los mayores aranceles.
Wall Street cierra su mejor semana del año
Cerramos una semana en positivo para las bolsas de EEUU y Europa. El S&P avanza un 1,06% tras reabrir a media sesión del viernes y consolidar las subidas. En noviembre el S&P avanza un 5,7% y cierra así su mejor mes del año.
Informe trimestral de perspectivas económicas y financieras. Cuarto trimestre.
La economía de EEUU sigue en una sólida trayectoria de crecimiento, impulsada por la demanda nacional y las ganancias de productividad. La economía de la zona euro se está recuperando muy lentamente, principalmente debido a la baja productividad y a la debilidad del crecimiento de Francia, y especialmente, Alemania.
Semana de ganancias y con las tensiones geopolíticas otra vez en el punto de mira
Cierre semanal positivo tanto en EEUU como en Europa. Ha sido una semana intensa. En lo económico, los datos de EEUU siguen apuntando fortaleza, lo que justifica las múltiples declaraciones de miembros de la Fed a favor de una postura cauta a la hora de bajar los tipos.
Cierre semanal negativo al mitigarse el efecto Trump 2.0
Cierre semanal negativo de los índices tanto en EEUU como en Europa. Han pesado la publicación en EEUU de unas cifras de IPC y precios de producción más altos de lo esperado, y sobre todo, las palabras cautelosas de Powell a la hora de rebajar de nuevo los tipos de interés.
El nuevo paquete fiscal chino: un paso adelante
La economía china sigue muy débil. En el tercer trimestre el crecimiento se situó en el 4,6% anual, muy lejos todavía del objetivo del gobierno para este año del 5%. En un intento por impulsar la economía, el gobierno anunció en julio, y posteriormente en septiembre, toda una batería de estímulos enfocados a mejorar el crecimiento del país.
Wall Street cierra su mejor semana del año gracias a la victoria de Trump
La victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU y la más que probable consecución de las dos Cámaras del Congreso permitían cerrar una extraordinaria semana en Wall Street.
Llega la era Trump 2.0
El 5 de noviembre, se realizaron las elecciones presidenciales y legislativas en EEUU, en las que finalmente Donald Trump ha alcanzado los delegados necesarios para convertirse en presidente de los EEUU.
Semana clave en política internacional
Mientras los principales índices de renta variable estadounidenses han ido saltando de un nuevo máximo al siguiente, las rentabilidades de los Treasuries estadounidenses a 10 años han aumentado 70 puntos básicos hasta el 4,3% desde que la Fed puso su enorme recorte sobre la mesa a mediados de septiembre
Nueva semana en positivo
Cerramos una semana con caídas en las bolsas internacionales, muy pendientes ahora de la gran cantidad de eventos económicos y políticos de los próximos 15 días.
Flexibilización monetaria sin recesión
Nuevo cierre semanal positivo, y ya son seis consecutivos en el caso del S&P (+0,85% en la semana). Esta vez las subidas han llegado también a las medianas y pequeñas empresas, con subidas del Russell 2000 del 1,87% en la semana.
China por fin ilusiona
Desde finales de septiembre el comportamiento de las bolsas China está siendo muy positivo. El motivo de este cambio se centra en las nuevas medidas monetarias anunciadas por el Banco Central de China y en la promesa de la llegada de un nuevo paquete fiscal.
El BCE podría bajar los tipos de nuevo
Nuevo cierre semanal positivo. El S&P avanza un 1,1% (un 0,6% el viernes) y con ello ya son 5 semanas consecutivas de subidas. Ayuda además la ausencia de respuesta de Israel a los ataques iraníes, pese a que la tensión en la zona sigue creciendo.
América va a las urnas
Elecciones americanas a la vuelta de la esquina, y las encuestas siguen sin arrojar un claro ganador. Independientemente del resultado final hay razones para ser optimistas en los mercados.
Bienvenidos al 4T
2024 se está postulando como un año sólido para la renta variable (aunque aún nos queda el final). Muchos inversores se darían ya por satisfechos con las actuales rentabilidades, aunque un par de puntos más serían más que bienvenidos, qué duda cabe.
Iniciamos una nueva temporada de resultados
El mes de septiembre se ha cerrado con cierto optimismo en los mercados. Los inversores confían cada vez más en la capacidad de los bancos centrales de incentivar el crecimiento económico.
Foco en Asia
Se cierra una muy buena semana para los mercados financieros, con ganancias tanto en los activos de renta fija como en la mayoría de las bolsas. Las medidas de impulso económico anunciadas en China permitían una continuación del optimismo que ya había generado la rebaja de 50 pb.
Vuelven las cifras de precios
Cerramos el viernes una semana con importantes ganancias en Wall Street, en gran parte gracias a la euforia del jueves, tras la decisión el miércoles de la Fed de rebajar los tipos de interés en 50 pb.
Informe trimestral de perspectivas económicas y financieras. Tercer trimestre.
Los meses de verano han mostrado importante volatilidad, pero desde finales de agosto ha vuelto una cierta calma, sobre todo las importantes rebajas en los tipos de interés.
Semana de los bancos centrales
Se cierra una semana en positivo para los mercados internacionales, con ganancias en las bolsas, y ganancias también en los activos de deuda.
Septiembre empieza con caídas
La primera semana de septiembre se cierra con importantes pérdidas para la bolsa de EEUU, y por contagio, también para las europeas.
Llega septiembre
La semana pasada, el índice S&P 500 equiponderado y el Stoxx 600 alcanzaron nuevos máximos históricos debido al aumento de las expectativas de recorte de tipos y a la suavización de la presión inflacionistas tras el buen dato de deflactor del consumo privado (PCE).
Vuelta al punto de partida
Con la temporada estival prácticamente terminada, es momento de nuevo de centrarse en los temas importantes para los inversores.
Oro con potencial, Petróleo estable y Litio buscando equilibrar su mercado
Los precios del oro recibieron recientemente un viento de cola debido a datos de inflación inferiores a lo esperado de EE.UU. y la revalorización de recortes de tipos de la Fed en los mercados de swaps.
Invertir en los mercados de carbono de la UE: ¿dónde?
Los mercados de carbono de cumplimiento se han expandido a nivel mundial desde mediados de la década de 2000.
La renta variable corrige mientras la renta fija sube
Hemos empezado el mes de agosto, con correcciones generalizadas en las bolsas mundiales, con el S&P 500 dejándose un -2.06% la semana pasada.
Semana cargada de hitos importantes
El S&P 500 confirmó el viernes su segunda semana consecutiva de pérdidas, a pesar de una fuerte recuperación tras la publicación del PCE.
Biden abandona la carrera presidencial
Biden anunció su retirada y su apoyo a Kamala Harris. Parece difícil que alguien pueda arrebatarle la candidatura, pero estamos en territorio desconocido, así que no se puede descartar por completo.
Muchos datos en EEUU, y también muchos resultados
Cerramos una semana con noticias favorables para las posibles rebajas de la Fed, dado que en general los datos conocidos estuvieron por detrás de lo esperado, pero sobre todo, tuvimos buenas noticias por el lado de la inflación, tanto por el lado del IPC como de los precios de producción.
Transición energética: perspectiva de inversión
El sector de las energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica y la eólica, está experimentando un crecimiento sustancial.
Semana crucial para la inflación americana
La noticia principal de esta mañana es la segunda vuelta de las elecciones francesas, en las que se ha producido otra sorpresa electoral en 2024, con el Nuevo Frente Popular de extrema izquierda asegurándose el sorprendente resultado de ser el grupo más numeroso.
ISM y datos laborales en una semana corta
La renta variable estadounidense cayó por primera vez en cuatro días en unas agitadas operaciones de fin de mes, mientras Wall Street evaluaba un buen deflactor del consumo que se sumaba a la acumulación de pruebas del enfriamiento de la inflación en el 2T. Las acciones de Nike Inc.
España: suma y sigue
La economía española ha mostrado en 2023 un dinamismo mayor que el conjunto de la zona euro, con un crecimiento del 2,5% (frente al 0,5% de la Eurozona). Como resultado, a finales de 2023 el PIB se situaba un 3% por encima de los niveles prepandemia.
Elecciones francesas y deflactor del consumo
Recapitulando la semana pasada, el S&P 500 terminó con ganancias, respaldado por sólidos datos publicados a principios de semana, aunque el índice cayó el viernes.
CIO Insights, informe trimestral de perspectivas económicas y financieras. Segundo trimestre.
La economía de EEUU comenzó el año con moderación, con un crecimiento anualizado del PIB en el primer trimestre del 1,3 % (ajustado estacionalmente). En el futuro, tras una posible desaceleración suave, se espera que el impulso del crecimiento aumente ligeramente.
PMIs globales, algunos bancos centrales y ventas minoristas americanas
Nueva semana de subidas y máximos en Wall Street con el Nasdaq como estrella. Apple registró el mayor aumento de su capitalización bursátil en 2 años y los semiconductores subieron como la espuma gracias a Broadcom y Nvidia.
Metales: la importancia de las tres “G”
La recuperación de la producción industrial mundial, impulsada por la zona euro y China, junto con las medidas de transición ecológica en curso, favorecen a los metales industriales, mientras que los metales preciosos deberían seguir favorecidos por los mayores riesgos geopolíticos.
Tras el dato de empleo, IPC y reunión de la FED
Wall Street terminó a la baja el viernes, con un rendimiento muy inferior de las pequeñas y medianas empresas. A lo largo de la semana, una combinación de datos respaldó a las acciones a medida que disminuían las preocupaciones sobre el crecimiento, con el SPX cerrando un 1,3% y el Nasdaq un 2,5% arriba en la semana.
BCE en Europa y nominas en EEUU
En la última hora de negociación del viernes, el S&P 500 subió con fuerza para compensar pérdidas anteriores y dejar al índice con una caída del 0,5% en términos semanales.
Semana cargada de datos
La solidez de los PMIs, de las peticiones de desempleo y de los pedidos de bienes duraderos dejaron pistas sobre una economía americana no necesitada de recortes de tipos y esto enfrió las expectativas, pero los resultados de Nvidia animaron el cotarro durante la semana y Wall Street consiguió cerrar con mínimas ganancias.
Nvidia será el foco de atención
Buen comportamiento de Wall Street cerrando su cuarta subida semanal consecutiva, su racha ganadora más larga desde febrero. El hito más notable se produjo en la sesión del viernes, ya que el índice Dow Jones cerró por encima del nivel de 40.000 puntos por primera vez.
China: el crecimiento es la clave para una subida del mercado
El PIB de China creció un 5,3 % interanual en el T1 de 2024, y algunos indicadores adelantados apuntan a un crecimiento modesto en el T2. El sector manufacturero continúa expandiendo su producción y la mejora de los indicadores de demanda puede indicar una reducción inminente de la sobrecapacidad productiva acumulada.
Semana clave para la inflación
Wall Street subió la semana pasada. El S&P 500 recuperó los 5.200 puntos por primera vez en un mes gracias a las nuevas esperanzas en recortes de los tipos.
Tras la tempestad, semana tranquila
Con las cifras de empleo alentando las esperanzas de un aterrizaje suave, los rendimientos de los Treasuries registraron su mayor caída semanal en tres meses y la renta variable disfrutó de un buen final de semana, con el S&P 500 subiendo el viernes y recortando las pérdidas anteriores.
Fed, ISM, empleo y resultados
Wall Street cerró su mejor semana desde noviembre a pesar de los malos datos de inflación. El S&P consiguió subidas cercanas al 3% y el Nasdaq superiores al 4% gracias al empuje de Alphabet, Microsoft y Nvidia. En Europa, buenas subidas tanto el viernes como durante la semana.
La semana de las megatechs
El panorama de los mercados es confuso en estos momentos, con enorme incertidumbre en torno a Oriente Próximo, la mayor venta de valores tecnológicos en 18 meses y un aumento de las rentabilidades a medida que se alejan los recortes de tipos.
Bitcoin: ¿de burbuja a tema de moda?
Para los participantes en los mercados financieros, el bitcoin suele ofrecer dos propuestas, la de moneda y/o la de depósito de valor.
Se desactiva la alerta máxima en Oriente Medio
Wall Street vivió su peor semana desde septiembre y solo el buen papel de las grandes tecnológicas libró a los índices de mayores caídas. Y es que el viernes, el temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio hizo mella en el ánimo de los inversores, ya tocado por la sorpresa negativa del IPC y por unos resultados bancarios por debajo de lo esperado.
Inflación en EEUU y reunión del BCE en Europa
La semana pasada, los mercados empezaron el segundo trimestre con mal pie: el S&P 500 registró su peor resultado semanal en 3 meses, mientras que el rendimiento de la deuda estadounidense años registró su mayor subida semanal desde octubre.
Buen trimestre para las bolsas
El jueves se cerró un trimestre muy bueno para las bolsas y no tanto para la deuda pública. En renta variable, destacan el Nikkei con más de un 20% de subida, el DAX y el S&P 500 con un 10% entre los peores, el Hang Seng que se dejó un 2%. El Ibex, que había comenzado mal el año, sube un 10% en marzo y alcanza los 11.000 puntos con los bancos e Inditex disparados.
Semana Santa y ganas de subir
El S&P 500 tuvo la mejor semana del año, en medio del creciente optimismo de que los recortes de tipos por parte de muchos de los principales bancos centrales están ya en camino. El índice registró un ligero retroceso el viernes después de alcanzar máximos históricos durante tres sesiones consecutivas.
CIO Insights, informe trimestral de perspectivas económicas y financieras. Primer trimestre
Tras cerrar el año con un crecimiento del PIB del 3,2% anualizado en el 4T de 2023, la economía de EE.UU. creció un 2,5% en el conjunto de 2023. Dado que el impulso se mantiene, elevamos nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2024 al 1,8%.
Semana de bancos centrales
Los índices americanos mostraron cierta consolidación, aunque con pérdidas antes de entrar hoy en una semana muy ajetreada. El rendimiento del Russell 2000 fue peor por la preferencia por el tamaño después de que las rentabilidades a 2 años alcanzaran su nivel más alto desde octubre.
China: El Congreso Nacional pone el foco en un crecimiento de calidad
El primer ministro Li Qiang reconoció que alcanzar el objetivo de crecimiento de "en torno al 5%" este año requerirá una política fiscal "proactiva" y una política monetaria "prudente", así como "esfuerzos conjuntos desde todos los frentes".
Semana intensa en lo económico y en lo político
Wall Street terminó el viernes y la semana cayendo, impidiendo mantener su mejor racha en 60 años. El culpable de las caídas del viernes lo encontramos en Nvidia que en menos de tres horas se dejó más de 250.000 mn.$ de capitalización, y llegó a perder un 6% justo después de tocar los 950 $ por acción.
Semana intensa en lo económico y en lo político
Cierre semanal positivo. El índice S&P cierra 16 semanas consecutiva de subidas, algo que no ocurría desde 1971. De nuevo los valores tecnológicos avanzan, y de nuevo Nvidia destaca al superar el viernes la capitalización de 2bn de dólares.
La IA vuelve a ser protagonista
Cerramos una semana de nuevo en la que la IA y sobre todo, los resultados de Nvidia, fueron los grandes protagonistas. El índice S&P avanza un 1,66% en la semana, llegando incluso a sobrepasar en algún momento los 5.100 puntos.
China vuelve de vacaciones
El S&P 500 cortó una racha de cinco semanas consecutivas de subidas después de unos peores datos de inflación. El Nasdaq y en especial las 7 magníficas lo hicieron peor que el resto.
Grandes valores tecnológicos de EEUU: ¿suma y sigue?
El año 2023 fue un año de extraordinario comportamiento de los grandes valores tecnológicos de EEUU. Las llamadas 7 Magníficas (Meta, Nvidia, Microsoft, Amazon, Apple, Alphabet, Tesla), consiguieron una rentabilidad 90 puntos por encima del S&P equiponderado.
Seamos realistas
De nuevos máximos históricos en Wall Street. El S&P bate de nuevo records (+1,37% en la semana), al cruzar el viernes la barrera de los 5.000 puntos, apoyado, cómo no, por el buen comportamiento de los Magníficos 7. Son ya 5 semanas consecutivas para el índice S&P.
Venta masiva de bonos tras el dato de empleo
Nuevos máximos históricos en Wall Street. El S&P 500 y el Nasdaq se apuntaron fuertes subidas en la semana, especialmente en la jornada del viernes gracias al impulso de Amazon y Meta.
La recuperación del consumo hasta 2024 ofrece oportunidades
A pesar del entorno económico más débil, el consumo en Estados Unidos y Europa se está manteniendo relativamente bien.
El aterrizaje suave parece más cerca
Nuevas subidas en Wall Street apoyadas en unos datos de gastos personales mejores de lo esperado y en un deflactor del consumo PCE que apoya la teoría de un aterrizaje suave de la economía americana.