11 de septiembre de 2023 // Inversión & Mercados

Difíciles soluciones a la vista

La semana se cierra con recortes en las bolsas, y subidas en las rentabilidades de los bonos (la del Treasury a 10 años se acerca al 4,3% y la del Bund alemán al mismo plazo, en el 2,6%) . La decisión de Arabia Saudita de mantener los recortes de producción de 1mn. de barriles al día hasta final de año, y la de Rusia de hacer lo mismo, en este caso con 300 mil b/d, provoca una nueva ola de volatilidad. Más coste de la energía puede implicar más inflación y si no más subida de tipos, desde luego un alejamiento de las posibles rebajas. No ayudaban a estos temores la publicación en EEUU de unos datos de confianza ISM del sector servicios más altos de lo esperado.


La geopolítica vuelve y se une a los riesgos ya existentes en las próximas semanas, con la Administración estadounidense imponiendo otro conjunto de restricciones a las exportaciones y las inversiones contra China y algunos países de Oriente Medio. Esto está afectando negativamente a los mercados de exportaciones de los productores occidentales.. Por su parte, las restricciones chinas a exportaciones de tierras raras aumentan la presión sobre los precios occidentales.


En este entorno de incertidumbre, esta semana tenemos hitos importantes. En EEUU, conoceremos las cifras de IPC del mes de agosto, claves de cara a la reunión de la Fed de los días 19-20 de octubre. El consenso apunta a un incremento del 0,5% mensual en el IPC general, dejando el anual en el 3,2%, el mismo porcentaje que en julio. Se espera que la cifra básica sea mejor, con un 4,3% interanual frente al 4,7% de julio). Con respecto a la actividad económica, las ventas minoristas y los precios de producción deben ver la luz el jueves, mientras que la producción manufacturera y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan están programadas para el viernes.


En la Eurozona, la miradas están puestas en la reunión del BCE del jueves. El debilitamiento de la actividad económica es cada vez más evidente, pero las presiones inflacionistas persisten, por lo que existen muchas dudas sobre qué hará el BCE esta semana. Los mercados de futuros asignan una probabilidad inferior al 40%a que haya más subidas.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×