25 de septiembre de 2023 // Inversión & Mercados

El otoño pone a prueba a los mercados.

Semana de retroceso de las bolsas. El S&P pierde casi un 3% en su peor semana desde marzo, arrastrado por los duros comentarios de Powell tras la reunión de la Fed que se cerraba el miércoles sin subida de tipos, pero con amenaza de posibles subidas futuras. Caídas cercanas al 2% em el caso del Stoxx 600. De nuevo ha pesado negativamente sobre el sentimiento en el mercado la subida de las rentabilidades de la deuda. La del Treasury de EEUU a 10 años escala a nvieles cercanos al 4,5% mientras que la de su homólogo europeo, el Bund alemán al mismo plazo, sube al 2,74%.

El viernes se publicaban los PMI preliminares de septiembre, con debilidad mayor de lo esperado para EEUU, aunque prevalece el PMI de servicios en terreno de expansión, y algo mejor lectura en Europa, aunque en este caso tanto industria como servicios están en terreno contractivo.

La subida del precio del petróleo perdió fuelle la semana pasada. No obstante, los riesgos para el suministro energético siguieron estando en el punto de mira la semana pasada. Por ejemplo, el jueves Rusia prohibió temporalmente la mayoría de las exportaciones de gasolina y gasóleo con efecto inmediato.

En cuanto a los datos de la semana, en EEUU, cada 5 años la oficina de estadística realiza la revisión de la serie histórica del PIB, en la que veremos realmente la actual situación de la economía americana. Además, se publica el deflactor del consumo privado el viernes, medida favorita de inflación de la Fed, y que viendo lo sucedido en el IPC y los precios de producción, puede llevar a una ligera desaceleración (previsión: +3,9% anual). Conoceremos además en este país otros datos importantes, como confianza de los consumidores o venta de viviendas nuevas.

En Europa, las miradas estarán puestas también en los precios, dado que se publica el IPC preliminar de septiembre en toda la región y en los principales países (jueves y viernes).

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×