20/07/2023

Más vale prevenir: estos son los errores que facilitan un ciberataque

Tres de cada cuatro brechas de datos se deben, según un informe reciente, a un error humano. Por eso es tan importante la prevención y más aún en medio del relax del verano.

Según un informe de referencia del sector, el Data Breach Investigations Report1  de Verizon, el 74% de las brechas de datos se producen porque bajamos la guardia y en más del 90% de los casos sus motivaciones son financieras. Bajamos la guardia, por ejemplo, cometiendo meras equivocaciones por descuido o mala suerte, pero también usando inadecuadamente los privilegios o permisos, compartiendo imprudentemente las credenciales o contraseñas o facilitando, sin darnos cuenta, que nos las roben o adivinen.

Casi la mitad de las brechas de datos ocurren, según el informe, porque los hackers acceden a credenciales o contraseñas personales. Y una parte de éstas las consiguen mediante un conjunto técnicas con las que los ciberdelincuentes convencen al usuario para que comparta sus claves, ejecute un programa malicioso o compre o entregue datos confidenciales en sitios web fraudulentos. Ese conjunto de técnicas, que suele incluir la suplantación de identidad de personas o empresas (eléctricas, paquetería, bancos, etc.), es lo que se conoce como ‘ingeniería social’2 .

La ingeniería social incluye, principalmente, el phishing (cuando la comunicación engañosa se produce por correo electrónico), el SMShing (cuando se lleva a cabo mediante mensaje de móvil o de aplicaciones de mensajería instantánea) o el vishing (cuando se realiza con una llamada telefónica).

Los errores humanos que se mencionan en el informe de Verizon son más probables cuando nos descuidamos. Y descuidarse es mucho más sencillo en medio del mes de agosto, cuando las jornadas son más cortas y estamos prácticamente solos en la oficina o cuando nos vamos de vacaciones y utilizamos infraestructuras informáticas ajenas durante nuestros viajes. Y eso incluye desde redes abiertas o compartidas hasta terminales o USB.

De todos modos, estos errores y descuidos, desde los que afectan al uso de terminales o USB ajenos hasta los que afectan a las claves, la ejecución de programas maliciosos o la compra en sitios Web fraudulentos, se pueden prevenir.

Basta con seguir estos siete sencillos consejos:

  1. Utilizar contraseñas sofisticadas3  o, cuando sea posible, un sistema de bloqueo biométrico en nuestros equipos.
  2. Mantener actualizados los sistemas operativos, las aplicaciones oficiales y el antivirus.
  3. Transitar poco y con prudencia por redes abiertas o compartidas.
  4. Descartar correos dudosos y sms sin abrirlos y no descargarse archivos sospechosos ni clicar sin más sobre links extraños.
  5. Verificar que la Web en la que se realizan las transacciones o se transcriben datos confidenciales es oficial y segura.
  6. Evitar, en lo posible, usar terminales y equipos de desconocidos o USB ajenos sin pasarlos antes por un antivirus.
  7. Recordar que Deutsche Bank nunca solicita a sus clientes sus datos privados ni por teléfono, ni por SMS ni por correo electrónico. Y tampoco que los verifiquen. Los ciberdelincuentes pueden llamar al cliente y hacerse pasar por uno de nuestros gestores (con nombre y apellidos coincidentes con gestores reales de la Entidad) para obtener información o datos concretos.

El verano, y sobre todo el mes de agosto, es un momento ideal para relajarse durante las vacaciones o, al menos, trabajar a otro ritmo. Lo único que tenemos que hacer, con nuestros dispositivos y gestiones electrónicas, es evitar bajar la guardia y ponérselo fácil a los hackers.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×