27 de octubre de 2022 // Tendencias & Actualidad

¿Qué se está debatiendo ahora con la reforma de las pensiones?

La Unión Europea lleva años reclamando un ambicioso paquete de medidas que garantice la sostenibilidad de las pensiones y el plan de recuperación comunitario ha acelerado las reformas. Los próximos meses pueden ser cruciales.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que prevé la ejecución de los fondos europeos hasta 2023 incluye, en el llamado componente 301 , unos cambios en profundidad del sistema de pensiones que reflejan en gran medida las recomendaciones del Pacto de Toledo de 2021. Entre las recomendaciones2  destacaban, por ejemplo, la creación de un mecanismo estable de revalorización y que el uno de enero de cada año se revaloricen las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en noviembre del ejercicio anterior.

Como apunta en un análisis reciente3  José Luis Tortuero, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, las reformas previstas hasta 2023 incluyen “desde la creación del ingreso mínimo vital, la reordenación del complemento por maternidad (ahora referido a la brecha de género), el sistema de revalorización de las pensiones, la reordenación de los distintos tipos de jubilación, la equiparación de las parejas de hecho a las matrimoniales en materia de pensión de viudedad”. Además, el experto también destaca “las importantes y novedosas reformas en materia de ingresos, desde la creación del mecanismo de equidad intergeneracional hasta un avance más que notable en la separación de fuentes, procediendo a la eliminación de buena parte de los denominados ‘gastos impropios’, que pasan a ser asumidos por el Estado”.

El primer bloque de la reforma de las pensiones entró en vigor en diciembre de 2021. Entonces el BOE publicó4, entre otras, la nueva fórmula de revalorización de las pensiones tomando como referencia el IPC medio de los 12 meses anteriores y una batería de incentivos (coeficientes penalizadores por jubilación anticipada, bonificaciones por retraso en la edad de jubilación) para acercar la edad real de jubilación a la edad legal ordinaria.

Entre las medidas aprobadas ya del segundo bloque destacan las nuevas regulaciones de los Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública Abiertos5  y de los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados6  y la creación de un nuevo sistema de cotización7  para los trabajadores por cuenta propia según los ingresos reales.

¿Qué ocurrirá en otoño?

Ahora, lo que se está debatiendo es un paso fundamental para el segundo bloque de la reforma de las pensiones que afecta, primero, al llamado “destope” de la base máxima de cotización y de la pensión máxima del sistema y, segundo, a la adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación.

El “destope” significa incrementar las bases máximas de cotización de todos los trabajadores por cuenta ajena y también lo que percibirán en sus pensiones después de haber cotizado. En estos momentos, ningún trabajador por cuenta ajena puede cotizar en España más de 4.139,40 euros mensuales a la Seguridad Social y tampoco puede percibir con su pensión más de 2.819,57 euros al mes en 14 pagas. Ésos son los dos topes que se pretenden ‘destopar’.

Uno de los puntos más complejos del ‘destope’ es dónde debe establecerse la nueva base máxima de cotización. Si en España ronda los 40.000 euros anuales, en Alemania o Italia alcanza aproximadamente los 80.000 euros. Otro aspecto controvertido es cuál debe de ser el ritmo en el que se implemente este ‘destope’ de la base máxima de cotización y de la pensión máxima una vez que se haya decidido.

Por otra parte, como decíamos, el segundo gran protagonista de la reforma de las pensiones en otoño pasa por la adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación. O dicho más sencillamente, lo que está sobre la mesa es si las pensiones deben calcularse teniendo en cuenta 25 años cotizados como hasta ahora o ampliando ese umbral hasta los 35 años, algo que debería beneficiar a los que pierdan su empleo a partir de los 55 años.

Dentro de ese mismo capítulo, se está debatiendo igualmente si el trabajador podrá elegir, entre esos 35 años cotizados, los 25 o incluso los 30 años en los que más contribuyó a las arcas de la Seguridad Social. Esto último, obviamente, les brindaría una pensión mayor que en otras circunstancias. Por último, también se discute si cabe desplegar, sobre todo para los autónomos, un sistema de contabilización en la base reguladora de las lagunas de cotización más ventajoso.

Según el Ministerio de Seguridad Social, la pensión media podría caer entre un 5,45% y un 6,3% si se ampliasen de 25 a 35 los años cotizados sin poder elegir los 25 años en los que se cotizó más, mientras que para el Banco de España la caída podría llegar a un 8,2%8 .

Sea como sea, el debate está en marcha y las decisiones que se tomarán en los próximos meses serán vitales tanto para lo que terminen contribuyendo y percibiendo los trabajadores españoles en sus pensiones como para la viabilidad del sistema para las futuras generaciones, que es lo que se está intentando proteger.



1https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/16062021-Componente30.pdf
2https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Paginas/2021/010721-acuerdo_pensiones.aspx
3https://www.laboral-social.com/retos-reformas-materia-pensiones.html
4https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/29/pdfs/BOE-A-2021-21652.pdf
5https://www.notariosyregistradores.com/web/tag/promocion-publica-abiertos/?force_mobile
6https://www.notariosyregistradores.com/web/tag/planes-pensiones-de-empleo-simplificados/?force_mobile
7https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/guia-que-deberan-hacer-autonomos-partir-enero-2023-empezar-cotizar-ingresos/20220722150157027364.html
8https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/22/Fich/do2219.pdf

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