25 de Noviembre de 2020 // Tendencias & Actualidad
Black Friday: es el momento de ahorrar en Navidad
Las grandes promociones de octubre y noviembre, y muy especialmente el Black Friday, se van a convertir en un instrumento muy útil para gastar menos en navidades. Si lo planificamos bien, ese ahorro nos ayudará a afrontar con éxito los primeros meses de un año convulso.
Aunque solo queda un mes y medio para las fiestas que concentran buena parte del consumo del año, son muchos los que se plantean gastar un poco menos e ir reservando recursos para los desafíos que puedan surgir próximamente. Y no solo para los desafíos: los precios de los activos financieros cada vez son más atractivos y algunos analistas anticipan hasta un 8% de caída1 en el valor de la vivienda. Hará falta liquidez para aprovechar las oportunidades. Es decir, ahorrar.
Y el ahorro se construye tacita a tacita. En las navidades pasadas, según algunas estimaciones, cada español gastó unos 550 euros2 y los distribuyó así: 240 euros en regalos, 170 euros en comidas, 60 euros en viajes y 80 euros en ocio. Este año, seguramente, las restricciones a la movilidad, los confinamientos perimetrales y la reducción de los aforos en la hostelería nos llevarán a recortar sustancialmente las partidas de comidas, viajes y ocio. Es decir, aparecerá una buena oportunidad para guardarnos un remanente.
¿Pero qué hacemos con el presupuesto de los regalos, que es la partida principal del gasto navideño? Las compras digitales de octubre y noviembre pueden ser la respuesta.
Hay que recordar que, en medio de un despegue monumental3 de las ventas online, Amazon ha retrasado en 20204 su Prime Day de mediados de julio a mediados de octubre. Eso ha generado una avalancha de ofertas y promociones en otros grandes distribuidores a solo dos meses de las navidades. Al mismo tiempo, se espera un Black Friday bastante exitoso el próximo 27 de noviembre.Según un sondeo reciente5, tan solo el 17% de los consumidores dice que comprará menos, y según otro6, un tercio afirma que comprará más y el porcentaje de los compradores que espera gastar más de 300 euros casi podría duplicarse este año. En el mismo sentido, las empresas logísticas prevén que los envíos se disparen un 30%7, que acaricien las 50 millones de unidades y que los paquetes representen la mitad de todos los que se remitan durante la campaña navideña.
Pero el Black Friday de este año también podría ser diferente por otro motivo. Casi el 90% de las compras8 se realizará por internet y la tienda física podría atraer solo el 11% del total. Si se confirma, son cifras apabullantes. Más en línea con años anteriores, los productos que se llevarán todas las miradas serán ropa y complementos, electrónica (móviles, tabletas, consolas…) y ocio y cultura (libros, música, viajes). Estas categorías podrían concentrar más del 80% de los pedidos9.
Los ofertones no son la única razón por la que el tipo de comercio electrónico de estas jornadas puede favorecer el ahorro. Los usuarios suelen analizar con cuidado lo que quieren y hay estudios10 que dan por hecho que, en el Black Friday de este año, el 90% comparará los precios antes de comprar y que el 66% lo hará con días de antelación. Un sondeo de Google apunta11 que más del 50% de los consumidores dice que solo participará si le convencen las ofertas. Por último, en España, cada vez son más depuradas las estrategias de los compradores, que en ocasiones llegan a utilizar rastreadores automatizados de ofertas12.
Es verdad que, una vez que reducimos nuestra factura en regalos y conseguimos la proeza de ahorrar en navidades, tendremos dudas sobre qué hacer con el dinero. Nuestra decisión, claro, dependerá de si creemos que podemos necesitarlo a corto plazo y de la rentabilidad que queramos obtener.
Deutsche Bank, el primer grupo bancario alemán en España en volumen de activos y clientes gestionados, pone a disposición de sus clientes una amplia gama de productos de ahorro e inversión13 que van desde los depósitos hasta los fondos de inversión o las notas estructuradas. Y todos reman en la misma dirección: dar tranquilidad a las familias y ayudarlas no solo a hacer frente a los desafíos del año próximo, sino también a exprimir al máximo las oportunidades que, a buen seguro, surgirán.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto ni en coaccionar en la toma de decisión. Se trata de un artículo de opinión basado en información publicada en otros soportes.
Fuentes:
1 https://www.funcas.es/prensa/el-precio-de-la-vivienda-en-2020-tendra-una-correccion-moderada-y-sera-dispar-segun-territorios-y-tipos-de-inmuebles/
2 https://www2.deloitte.com/es/es/pages/consumer-business/articles/informe-consumo-navideno.html
3 https://www.expansion.com/economia-digital/2020/08/20/5f3d852f468aeb11628b45c3.html
4 https://www.20minutos.es/noticia/4323593/0/amazon-prime-day-retrasa-julio-octubre/
5 https://marketing4ecommerce.net/asi-sera-el-black-friday-2020-en-espana-el-70-de-los-consumidores-comprara-online-google/
6 https://pressroom.privalia.com/spain/notas-de-prensa-privalia/covid-dispara-compras-online-black-friday-2020/
7 https://www.modaes.es/equipamiento/la-logistica-en-espana-se-prepara-para-un-black-friday-de-record-con-un-30-mas-de-pedidos.html
8 https://pressroom.privalia.com/spain/notas-de-prensa-privalia/covid-dispara-compras-online-black-friday-2020/
9 https://marketing4ecommerce.net/asi-sera-el-black-friday-2020-en-espana-el-70-de-los-consumidores-comprara-online-google/
10 https://pressroom.privalia.com/spain/notas-de-prensa-privalia/covid-dispara-compras-online-black-friday-2020/
11 https://marketing4ecommerce.net/asi-sera-el-black-friday-2020-en-espana-el-70-de-los-consumidores-comprara-online-google/
12 https://www.xataka.com/servicios/tecnologia-espanola-detras-bots-que-detectan-cambios-precio-tiendas-online
13 https://eccsaem.de.intranet.db.com/content/spain/es/home/inversiones/productos-inversion.html?wcmmode=disabled
© Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614