Se ha celebrado la gala de la primera edición del “Forbes Cómo Lo Hice” un formato de testimoniales para reconocer y escuchar la trayectoria y el esfuerzo de los empresarios de nuestro país en diversas categorías.
En esta primera edición del testimonial Forbes ‘Cómo lo hice’, que se coronó con una gala en el hotel Four Seasons de Madrid a finales de noviembre, se dio voz a algunos de los mejores proyectos e iniciativas en materia de ESG (Environmental, Social y Governance), emprendimiento de proximidad, emprendimiento social, negocio disruptivo, proyecto empresarial joven y trayectoria de empresa familiar de nuestro país.
Iñigo Martos, CEO de Deutsche Bank España, explicó en la gala que la intención de la entidad era “reconocer a los empresarios como motor económico de este país” . e Ignacio Quintana, director general de la editora de Forbes en España, SpainMedia, admitió que “se han analizado más de 100 empresas para poder llegar hoy a entregar estos galardones”.
En el capítulo de ESG, se evaluó el trabajo de empresas que hubieran realizado un esfuerzo notable para disminuir su impacto en el medio ambiente en áreas como el uso eficiente de energía, la reducción de su huella de carbono y la implementación de una gestión innovadora de residuos basada en principios de economía circular.
En esta categoría fue Quadpack Industries quien obtuvo el reconocimiento, su fundador, Tim Eaves, admitió que intentan “tener procesos de fabricación sostenibles y con menos impacto medioambiental”. Además, matizó, que poseen “instalaciones en catorce países porque entendemos que nuestra posición en la comunidad es muy importante”. Las dos empresas finalistas de la categoría fueron Windar Renovables, por su experiencia acumulada, la innovación constante y la calidad del trabajo realizado, y Global Dominion Access, por la cultura y modelo de gestión de la compañía.
El reconocimiento relacionado con la mejor trayectoria de empresa familiar quiso distinguir a aquellos empresarios que destacan por su trayectoria y por la excelencia en sus ámbitos laborales, que han sabido evolucionar y posicionarse en el mercado y que sirven de ejemplo para los futuros emprendedores.
La seleccionada fue HM Hospitales y su presidente, Juan Abarca, aprovechó para destacar que “tiene como prioridad el paciente por encima de cualquier otra cosa” y que “hemos intentado buscar el mejor resultado sanitario posible y eso se consigue teniendo a las mejores personas”.
En esta categoría que premiaba a la mejor trayectoria de la empresa familiar destacaron otros finalistas como Arteche Lantegi Elkartea, JOMA, Cantabria Labs, Borges International Group, Laboratorio Cosméticos Lamarvi o Corporación Medichem.
Por su parte, el premio de emprendimiento de proximidad distinguió a empresas que, enraizadas en zonas geográficas escasamente pobladas o poco industrializadas, habían logrado establecerse, generando empleo, riqueza y reinversión filantrópica en su entorno cercano. Y en la gala recogió el reconocimiento Alberto Fernández Sutil, cofundador de Tvitec System Glass, que recordó que su empresa ha llegado a colaborar incluso con Google. Tvitec, es una empresa -situada en El Bierzo- líder en el procesamiento de vidrio arquitectónico para la edificación. “Cuando te planteas emprender, la conciencia no te permite hacerlo en un sitio que no sea tu propia tierra”, comentó su fundador.
IMED Hospitales integró a una de las empresas finalistas de la categoría por su colaboración con el objetivo de mejorar el nivel de atención sanitaria de las poblaciones y el entorno, y lo mismo hizo Auto Juntas, primera empresa manchega que exportó sus productos al extranjero y ha contribuido al desarrollo del sector de la automoción en España durante más de medio siglo.
En la categoría de emprendimiento social se quiso reconocer la labor de empresarios comprometidos con la creación de empleo, la formación y la educación para grupos desfavorecidos socialmente o personas con diversas capacidades cognitivas y funcionales, así como una estrecha colaboración con causas o proyectos sociales donde se asignen recursos y se reinvierta parte de los beneficios obtenidos.
En esta categoría se subió al escenario Albert Campabadal, presidente del Grupo SIFU, quien compartió que
que “si nos situamos treinta años atrás, cuando hacer una empresa solo con trabajadores con discapacidad era impensable, realmente el proyecto asustaba. Sifu ha conseguido que aquello que comenzó como una aventura, hoy sea una realidad consolidada. Estamos presentes en tres países, 9.000 personas trabajando y de ellas 5.000 con discapacidad”. Higher Education también fue finalista de la categoría aunando la mayor oferta del mercado con la mejor tecnología aplicada a la docencia.
El modelo negocio disruptivo iba orientado, , a empresas que hubieran cultivado sus propias capacidades de Investigación y Desarrollo (I+D) a nivel local, lo cual ha sido fundamental para la expansión de su negocio, especialmente a nivel internacional. También se tuvo en cuenta que estas capacidades de I+D estén sólidamente integradas en el entramado social, universidades y centros de investigación tanto públicos como privados, de manera que no solo contribuyan al desarrollo de productos y negocios, sino que también formen parte de un ecosistema de conocimiento y desarrollo.
Antonio Muñoz Beraza, dio voz a AMC Global para quien su proyecto “es un trabajo de equipo” del que se sienten muy orgullosos, y que han construido “invirtiendo en innovación, tecnología y talento”. Más concretamente, dijo, “descubrimos la Private Label, es decir, desarrollar productos únicos e innovadores para los más prestigiosos retailers europeos, como una estrategia para fidelizar consumidores y atraerlos a sus tiendas”. Ayesa fue finalista como proveedor global de servicios tecnológicos y de ingeniería, que desarrolla e implementa soluciones digitales al diseño y supervisión de infraestructuras.
La distinción al proyecto empresarial joven identificó al emprendedor que representase de manera sobresaliente las nuevas visiones y valores del mundo empresarial, teniendo en cuenta aspectos como la transformación de la idea inicial en un negocio consolidado, la viabilidad económica, el espíritu emprendedor, la trayectoria personal, la innovación, la visión internacional y los desafíos futuros.
El reconocimiento a un proyecto empresarial joven ha recaído en dos empresarios: Ismael Villalobos, fundador y CEO de La Casa de las Carcasas; y Othman Ktiri, fundador,CEO y presidente ejecutivo de Ok Mobility Group.
Villalobos explicó que son “una cadena que a día de hoy tenemos más de 600 tiendas, algo que hemos hecho respetando la cadena de producción, siempre pendiente del jefe, que es nuestro cliente y a quien hay que escuchar”. Ktiri, por su parte, matizó que “España es un país turístico, que tiene muchos hoteles y donde la industria turística provoca que también haya rent a car”. La finalista de la categoría fue TradeIN Retail Services, e-commerce multiespecialista que vende material deportivo, moda y electrónica por Internet a clientes particulares de más de 100 países distintos.
Por último, ‘los Javis’ (Javier Ambrossi y Javier Calvo) y María Pérez, bicampeona del mundo en marcha atlética, también se subieron al escenario y explicaron a los invitados como habían logrado conseguir los éxitos profesionales de sus respectivas carreras.
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