FATCA
Aviso dirigido a clientes relacionados con Estados Unidos Legislación FATCA
Si usted ha nacido, es residente o tiene obligaciones fiscales con Estados Unidos (EE.UU) es importante que lea detenidamente esta información.
¿Qué es FATCA?
FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras_ Foreign Account Tax Compliance Act ), aprobada por el Departamento de Tesorería, Hacienda y el Servicio de Impuestos Interno de EE.UU., tiene como finalidad prevenir la evasión fiscal de ciudadanos obligados a tributar en EE.UU. que mantengan dinero u otros activos financieros fuera de EE.UU.
¿A quién afecta esta normativa?
Ciudadanos y empresas considerados como personas estadounidenses (US Person) a efectos fiscales de EE.UU, siempre que en ambos casos mantengan posiciones o activos financieros fuera de EE.UU.
Personas con nacionalidad de EE.UU, residentes fiscales en EE.UU. (Green Card o presencia superior a 183 días/anuales).
Sociedades o corporaciones o fideicomisos constituidos en EE.UU o que tengan al menos un accionista o beneficiario real con participación igual o superior al 10%.
Asimismo se verá afectado si posee una dirección o teléfonos estadounidenses, si realiza ingresos periódicos en cuentas estadounidenses o a personas estadounidenses.
¿Qué obligaciones requiere de las entidades financieras?
A partir de 2015, todas las entidades financieras estamos obligadas a establecer procedimientos de análisis y documentación que permitan:
- Identificar los clientes con nacionalidad o residencia en EE.UU
- Identificar las cuentas estadounidenses
- Retener el 30% de los ingresos generados de origen estadounidense a clientes que no faciliten la información requerida para considerarse como tales.
- Informar anualmente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria española la información requerida, quien a su vez puede facilitársela al organismo competente de EE.UU.
¿Qué tipo de acciones realizará Deutsche Bank?
Revisaremos la información y documentación facilitada y si detectamos indicios que le definan como ciudadano estadounidense, le solicitaremos formularios impositivos estadounidense (certificados de retención) o auto declaraciones de su condición ante FATCA. En caso de no facilitarla, nos veríamos obligados a considerarle como declarante en EE.UU y por tanto, sus datos serían comunicados a las autoridades pertinentes.
Esta normativa también es de aplicación a los productos de terceros comercializados y/o depositados en Deutsche Bank, tales como seguros o fondos de inversión, pudiendo ser compartida dicha información con los mencionados terceros para su consideración.
¿Qué tipo de información es reportable?
- Información de carácter personal: nombre y apellidos, dirección y número de identificación fiscal americana (US TIN_W9).
- Información de posiciones: números de contratos, saldos y pagos realizados o cobrados en las cuentas.
Otra información
FATCA ha entrado en vigor en julio de 2014; sin embargo, la obligación de reportar no se realizará hasta 2015. Esta publicación no debe interpretarse, ni ser utilizada como asesoramiento legal y/o tributario. En caso de necesitar asesoramiento le sugerimos consulte a su asesor fiscal o a un especialista en derecho tributario.
Deutsche Bank, Sociedad Anónima Española Unipersonal, Paseo de la Castellana, 18 - 28046 Madrid. NIF A-08000614. Inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28100, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M506294, Inscripción 2.Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro administrativo especial con el número 0019.