23/11/2023

Perspectivas económicas y por clase de activo

La economía de EEUU se mantiene resistente, con un crecimiento anualizado del PIB del 4,9% en el 3T23. Creemos que crecerá un 2,3% en el conjunto de 2023. A pesar del fuerte impulso económico, se avanza en el reequilibrio del mercado laboral y en la reducción de la inflación. Prevemos una ralentización en los próximos trimestres, a medida que finalice el exceso de ahorro y la economía refleje los efectos del endurecimiento monetario. El PIB de la zona euro se contrajo un -0,1% trimestral en el 3T23. El endurecimiento de las condiciones financieras está pesando sobre la actividad, en particular sobre la construcción y la inversión, mientras que la debilidad de la demanda externa pesa sobre para las industrias orientadas a la exportación. Creemos que el crecimiento del PIB en 2023 será del 0,7%. Tras un fuerte repunte en el primer semestre del año, China registró un sólido crecimiento del 4,9% anual en el 3T23. El sector manufacturero y la inversión en infraestructuras se han beneficiado del apoyo del gobierno, y el consumo privado y las ventas minoristas se mantienen sólidas. Sin embargo, la debilidad del mercado inmobiliario pesa sobre el crecimiento y la confianza. Proyectamos un crecimiento del PIB del 5,2% para 2023. Tras un primer semestre dinámico, la estimación preliminar del crecimiento del PIB de Japón para el 3T23 se situó en el -0,5% trimestral. Sin embargo, la economía debería evitar la recesión. Unos tipos reales muy negativos deberían favorecer el consumo y la inversión. Previsión de crecimiento del PIB en 2023 del 2,1%. La inflación en EEUU sigue bajando, impulsada por la reducción de los costes energéticos. Las presiones sobre los precios de la vivienda han seguido remitiendo, contribuyendo al descenso de los índices subyacentes. Dada la resistencia de la demanda agregada, vemos la inflación de EEUU en 2023 en el 4,2% (media anual). Los tipos de la Fed ha alcanzado el 5,25%-5,5%, máximo que esperamos se mantenga hasta mediados de 2024. Aunque los precios en la zona euro han disminuido de forma constante, gracias a los menores precios de la energía, la dinámica de los precios sigue siendo rígida. Mantenemos una previsión de inflación para 2023 del 5,7% . Creemos que el actual tipo de depósito del BCE del 4,0% será el máximo del ciclo actual, sin (al igual que la Fed) recortes en los próximos meses. El Banco de Japón ha dado un paso significativo hacia la normalización de la política monetaria ajustando el control de su curva de tipos y permitiendo que las rentabilidades a 10 años superen el 1,0%. Esperamos que el BoJ mantenga su política monetaria sin cambios al menos hasta el 1T24 para no poner en peligro el crecimiento del PIB nominal.

Esperamos que la economía de EEUU se ralentice en el primer semestre de 2024 a medida que las tensas condiciones financieras pesen sobre la confianza de empresas y consumidores y se desvanezcan los apoyos derivados del elevado exceso de ahorro y el fuerte crecimiento salarial. Posteriormente debería experimentar una modesta recuperación. Esperamos que el PIB crezca un 0,8% en 2024. Se espera que la actividad económica en la zona euro siga siendo moderada el próximo año. Sin embargo, el aumento de la renta real disponible debería ser un factor estabilizador. Vemos un crecimiento del PIB para 2024 de un modesto 0,7%. En China, el apoyo monetario y fiscal debería proporcionar un contexto favorable para la inversión interna y el empleo. Las nuevas reducciones del ahorro de los hogares deberían seguir favoreciendo el consumo privado. En consecuencia, prevemos un crecimiento del PIB en 2024, del 4,7%. En Japón, esperamos un crecimiento moderado, aunque por encima del potencial, ya que las inversiones y las exportaciones siguen beneficiándose de unas condiciones financieras acomodaticias y de la debilidad del yen. La mejora de la dinámica salarial y la ralentización de la inflación apoyarían el consumo. Prevemos un crecimiento del PIB en 2024 del 1,0%. La menor actividad y el debilitamiento del mercado laboral impulsarán el proceso desinflacionista en EEUU. Esperamos que la inflación se sitúe en el 2,8% (media anual) en 2024. El enfriamiento económico y la menor presión sobre los precios hacen probable que la Fed recorte los tipos en 25 pb. en junio, seguido de dos recortes adicionales de igual magnitud en el 3T y 4T de 2024. Sin embargo, la Fed seguirá pendiente de los datos, por lo que hay un alto riesgo de que sean menos recortes. La moderación del crecimiento reducirá las presiones en los precios en la zona euro. Sin embargo, los altos precios de la energía y las bajas tasas de desempleo evitarán una desaceleración rápida. Esperamos una inflación todavía en el 2,9% (media anual) en 2024. El BCE mantendrá sin cambios sus tipos de interés durante el primer semestre de 2024, llevando a cabo un recorte de 25 pb. en junio, seguido quizá de dos recortes más antes de finales de 2024. Al igual que la Fed, unos datos adversos podrían reducir el número de recortes. En Japón, la prórroga de las subvenciones a la energía acercará la inflación al objetivo del 2%. Esperamos que la tasa general se sitúe en el 2,3% en 2024 y que el BoJ ponga fin a su política de tipos de interés negativos y eleve los tipos al 0,0% en abril, probablemente seguido otros 25pb. más a finales de 2024.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×