16/05/2024

China: el crecimiento es la clave para una subida del mercado

  • El sector manufacturero chino está experimentando una modesta recuperación. El consumo sigue mejorando, pero el mercado inmobiliario sigue débil.
  • Tácticamente, podría quedar algo más de impulso en la renta variable china, pero el mercado inmobiliario seguirá siendo un lastre.
  • La continua reevaluación de China por parte de los inversores respalda nuestras expectativas de una recuperación amplia y sostenida de la renta variable china en el segundo semestre.

Recuperación de la industria manufacturera

El PIB de China creció un 5,3 % interanual en el T1 de 2024, y algunos indicadores adelantados apuntan a un crecimiento modesto en el T2. El sector manufacturero continúa expandiendo su producción y la mejora de los indicadores de demanda puede indicar una reducción inminente de la sobrecapacidad productiva acumulada.

El PMI oficial manufacturero medido por la Oficina Nacional de Estadística (NBS) se mantuvo por encima del umbral de crecimiento de 50 puntos en abril por segundo mes consecutivo (50,4 puntos). Su componente de producción aumentó 0,7 puntos hasta 52,9, su nivel más alto en 13 meses. El PMI Caixin, que se centra en pequeñas y medianas empresas privadas orientadas a la exportación, subió a 51,4 en abril. También en este caso, el aumento del componente de producción de 52,8 a 53,1 puntos señaló el nivel de actividad más fuerte desde hace casi un año. (Sin embargo, el PMI compuesto oficial cayó de 52,7 a 51,7 puntos en abril, lo que indica una cierta desaceleración en el impulso de los servicios, como se describe continuación).

El aumento de la producción está provocando miedo a que el exceso de oferta pueda acumularse como resultado de la moderación de la demanda nacional y extranjera, y de que esto pueda ejercer una presión a la baja prolongada sobre los precios. A primera vista, la disminución del componente de compras del PMI del NBS (de 1,9 a 51,1) podría parecer confirmarlo. Sin embargo, este subíndice había subido anteriormente cuatro puntos en marzo, por lo que la tendencia a dos meses sigue siendo positiva para la demanda futura en el sector manufacturero. Además, el componente de pedidos de exportación del PMI de Caixin aumentó por quinto mes consecutivo en abril, alcanzando 53,3, su nivel más alto desde diciembre de 2020. Los precios de fabricación también son motivo de optimismo. El componente de precios de producción del NBS aumentó notablemente 3,5 puntos hasta 54,0 (el nivel más alto en siete meses), mientras que el componente de precios del PMI de Caixin aumentó 2,5 puntos hasta 51,4 (el nivel más alto en seis meses).

Las exportaciones de mercancías de China aumentaron un 1,5 % anual en abril, frente a una disminución del -7,5 % en marzo, con fuertes exportaciones de automóviles y productos de alta tecnología. Las importaciones aumentaron un 8,4 %. Las exportaciones mejores de lo esperado podrían indicar una mejora de la demanda externa gracias a unas mejores condiciones económicas globales. Las exportaciones al sudeste asiático tuvieron el mayor crecimiento regional.

En general, creemos que los índices PMI expansivos y el crecimiento de las exportaciones sugieren una mejora continua en el sector manufacturero de China.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×