17/10/2024

China por fin ilusiona

Desde finales de septiembre estamos asistiendo a un comportamiento muy positivo de las bolsas chinas, con ganancias acumuladas en el año superiores al 10%. El motivo de este cambio de percepción lo encontramos en las medidas de política monetaria anunciadas por el banco central de China (PBoC) a finales de septiembre y a las promesas desde el gobierno sobre la inminente llegada de un nuevo paquete fiscal. El objetivo es conseguir sacar a China de su actual estancamiento, derivado, fundamentalmente, de las nefastas consecuencias que para la demanda interna está provocando la crisis inmobiliaria que dura más de 3 años.

Entre las medidas de política monetaria anunciadas, se incluye un recorte de 50 pb del coeficiente de reservas bancarias (RRR), un recorte de 20 pb en el tipo de repo inverso a 7 días, y un recorte de los tipos hipotecarios de 50 pb. Además, para favorecer la compra de vivienda se reduce el requisito de pago anticipado (entrada inicial) para las segundas viviendas al 15 % desde el 25 %. Por último, y lo más importante, para apoyar al mercado bursátil, anunciaron una facilidad de crédito de 500 mil millones de CNY para que aseguradoras, gestoras de activos y empresas de valores compren valores y un préstamo de 300 mil millones de CNY para que las empresas recompren acciones. Además, el PBoC está dispuesto a introducir más recortes de tipos y apoyo al mercado bursátil si esta ronda de medidas resultase insuficiente.

Ahora es el turno del paquete fiscal. En contra de lo esperado, en la conferencia de prensa del ministro de finanzas del pasado día 12 de octubre no se dieron detalles de la magnitud de dicho paquete fiscal, lo que decepcionó a los inversores. No obstante, si miramos la historia, es más que probable que el gobierno chino aproveche la reunión permanente del Partido Comunista (NPC) de finales de octubre para hacer públicas dichas medidas, que podrían incluir, según lo anunciado por el ministro de Finanzas: 1) ayudas a los gobiernos locales para reducir el apalancamiento a través de programas de permutas de deuda y de un incremento del presupuesto para 2025, 2) la emisión de bonos del gobierno central para inyectar capital en los grandes bancos estatales, 3) apoyo al mercado inmobiliario proporcionando incentivos fiscales a los hogares para comprar viviendas más grandes, financiación adicional para la vivienda social, y 4) elevar las políticas de apoyo a aquellas familias con ingresos muy bajos.

A juicio de nuestros analistas, y en base a la evidencia histórica, el conjunto de medidas monetarias y fiscales (tanto ya anunciadas como futuras), deberían servir para que la economía impulsara su crecimiento en los próximos meses (de hecho, podría empezar a notarse ya en los datos de actividad de final de año). Se espera que los beneficios de las empresas de los índices de acciones A y H aumenten un 8,7 % y un 8,1 %, respectivamente, en 2025. Además, el mercado chino cotiza a niveles de valoración muy atractivos. El índice de acciones A cotiza actualmente a un PER a 12 meses de 11,7 veces, mientras que el índice de acciones H cotiza aún más barato, a 8,8 veces. Una mejora de los datos económicos podría impulsar una revalorización general de la renta variable china.

Como siguientes fechas a tener en cuenta, además de la reunión del Comité Permanente del NPC, probablemente a finales de octubre, donde se espera que se actualice el paquete fiscal y el techo de deuda, a mediados de noviembre hay reunión del Politburó (poder ejecutivo en China), en el que se espera se detalle la futura orientación política sobre la economía, y a principios de diciembre se celebra la Conferencia Central de Trabajo Económico, que debería publicar los objetivos de crecimiento para 2025.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×