17/02/2025

En busca de la solución ucraniana

De nuevo cerramos una semana en positivo en los índices de EEUU y Europa, con un comportamiento relativo otra vez mejor en el caso de las bolsas europeas. Ayuda, y mucho, la perspectiva de un posible alto el fuego en Ucrania, que terminó pesando más que la amenaza de Trump de aranceles recíprocos a partir del 1 de abril o el incremento por encima de lo esperado en el IPC de EEUU. A cierre de semana, el Stoxx 600 sube un 1,78%, y ya son 8 semanas consecutivas de avances. En España, el Ibex sube un 2% en la semana y se queda a las puertas de los 13.000 puntos.

Los inversores siguen pendientes del futuro de la política monetaria de la Fed, de ahí la importancia del dato de IPC de enero de esta semana, por encima de lo esperado, y también, de las palabras del presidente Powell en su tradicional discurso semianual ante las dos Cámaras del Congreso (el segundo día, de hecho, coincidía con la publicación del IPC). La lectura de los inversores, la Fed deja entrever que su próximo movimiento será, de nuevo, de bajada, pero aleja que la misma se produzca en marzo, dada la incertidumbre sobre el alcance de los nuevos aranceles de Trump. Unos aranceles que conoceremos, previsiblemente, el próximo 1 de abril, fecha en la que sus expertos habrán terminado de analizar los productos más afectados por un mayor proteccionismo. Trump promete así aranceles recíprocos sobre los mismos.

Pese a la amenaza arancelaria y el IPC, Wall Street termina subiendo, con un S&P muy cerca ya de los máximos históricos de mediados de diciembre. El motivo, la esperanza de un alto el fuego en Ucrania. Hasta ahora, han surgido pocos detalles con respecto al posible acuerdo. ¿El posible alto el fuego será temporal o permanente? ¿Dónde se trazarán las fronteras? ¿Se levantarán las sanciones a Rusia? ¿Se dará a Ucrania un camino hacia la UE? ¿Regresarán los ucranianos desplazados? ¿Ayudarán las potencias extranjeras a la reconstrucción de Ucrania? Estos son solo algunos ejemplos de las preguntas sin respuesta en este momento. Lo que sí parece claro es que dicho alto el fuego tendría un impacto inmediato sobre los precios del petróleo y el gas, de ahí el optimismo en los mercados.

En la semana que empieza estaremos por lo tanto muy atentos a Ucrania, pero también, a las elecciones legislativas en Alemania del domingo 23 de febrero. Las encuestas siguen dando como partido más votado al conservador CDU/CSU, pero la ultra derecha AfD tendría un 20% de los votos, lo que le convertiría, si se cumplen las encuestas, en el segundo partido. Dadas las dudas de si entraría en el gobierno o no, parece que tenemos a la vista un intenso proceso de negociación post electoral para llegar a un gobierno.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×