30/09/2024

Foco en Asia

Se cierra una muy buena semana para los mercados financieros, con ganancias tanto en los activos de renta fija como en la mayoría de las bolsas. Las medidas de impulso económico anunciadas en China permitían una continuación del optimismo que ya había generado la rebaja de 50 pb. de la Fed la semana anterior. Entre las medidas aprobadas en China, rebaja del coeficiente de reservas bancarias (RRR) en 0,5 puntos, hasta situarlo para los bancos grandes en el 9,5%, rebaja de dos décimas en el tipo repo a 7 dias, colocándolo en el 1,5%, y rebajas en tipos hipotecarios para la compra de segunda vivienda. El gobierno promete además más medidas fiscales.

Las bolsas chinas cierran su mejor semana desde 2008. El objetivo del gobierno es conseguir alcanzar el objetivo de crecimiento del PIB de este año, fijado en el 5%. Algo complicado, dado que por muy agresivas que sean las medidas, el impacto real en la economía no será inmediato. Entre las posibles medidas fiscales a anunciar, se apunta; i) nueva inyección de fondos públicos a los gobiernos locales para reducir la sobre oferta de viviendas (muchas de ellas sin acabar), ii) medidas de apoyo a las familias (especialmente de las clases media y baja), con especial foco en la creación de empleo, y iii) recapitalización de los grandes bancos, para que así tengan mayor margen de concesión de créditos.

Al cierre, el S&P gana un +0,64% en la semana, con ganancias incluso mayores para los índices europeos (el Stoxx 600 avanza un 2,7% en la semana y bate de nuevo record históricos), especialmente de los valores con mayor exposición a China. De hecho, destaca el buen comportamiento del CAC francés, con un +3,9% en la semana gracias al sector de lujo, que ha pesado más que la nueva subida en la prima de riesgo francesa (por encima otra vez de los 80 pb.) derivada de la incapacidad del gobierno de aprobar un presupuesto fiscal restrictivo.

En los mercados de deuda, rebaja en las rentabilidades ante las expectativas de que los bancos centrales seguirán bajando los tipos. En EEUU, los datos de actividad son mejores, pero también lo son los de inflación, con un buen comportamiento del deflactor del consumo privado PCE en agosto. En la Eurozona, la debilidad es notoria, y así lo mostraron los PMI preliminares, pero las cifras preliminares de inflación de España y Francia fueron mejores, lo que da margen al BCE para bajar de nuevo los tipos muy pronto, incluso en octubre.

Esta primera semana de octubre viene como es habitual llena de datos económicos relevantes. El más destacado, el dato de creación de empleo de EEUU, para el que se espera una subida de +150 mil empleos, con una tasa de paro estable en el 4,2%. Previamente, conoceremos el informe JOLTS de apertura de centros de trabajo (martes), la encuesta ADP de empleo (miércoles), y las peticiones semanales de empleo (jueves). Además, mañana se publica la encuesta ISM del sector manufacturero, y el jueves, la de servicios. En la Eurozona, atención a las cifras de IPC preliminares de septiembre, que se conocerán el martes.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×