07/01/2025

Fuertemente invertidos en crecimiento

¡Feliz Año Nuevo y nuestros mejores deseos para los próximos meses!

Las bolsas mundiales inician el año 2025 en tono positivo tras un año estrella de rentabilidades en 2024, con el MSCI World subiendo un +0,7 % desde el principio del año (a 3 de enero), impulsado en gran medida por la renta variable estadounidense. El USD se está fortaleciendo de cara a los datos clave de empleo de esta semana, y las divisas asiáticas han alcanzado su nivel más bajo en casi dos décadas frente al USD. La renta variable asiática está dando señales mixtas, con el Topix y el Hang Seng en rojo, mientras que la renta variable de Taiwán y Corea del Sur, con un gran peso tecnológico, sube un 2-3 % gracias a los ingresos mejores de lo esperado informados por un fabricante clave de componentes electrónicos, lo que indica una fuerte demanda de servidores de IA. Mientras tanto, las autoridades chinas han anunciado un fuerte aumento en la emisión de bonos del tesoro a ultralargo plazo en 2025 para financiar medidas de apoyo al consumo, lo que está impulsando los precios del petróleo.

Empezamos nuevo año con un primer trimestre que viene con muchos puntos relevantes en la agenda. El día 20 de enero Donald Trump jurará por segunda vez el cargo de presidente de EEUU, pero el Congreso ya empezó su andadura el pasado día 3 de enero, con los republicanos teniendo mayoría en las dos Cámaras. De momento, el pasado viernes ya vimos bastante unión en las filas republicanas en la elección del portavoz de la Cámara de Representantes. El cargo será para Kevin Johnson, gracias a los 220 escaños republicanos (frente a los 215 de los demócratas). En la agenda, los nuevos aranceles parecen una prioridad para la nueva Administración. Ya antes de cerrar el año vimos discusiones sobre nuevos aranceles hacia China, México, y Canadá, pero según el reciente artículo del Washington Post, parece que la idea del nuevo presidente es imponer aranceles universales para todos los países, pero sólo sobre determinados productos/sectores considerados como claves para el país.

En Europa, las miradas están puestas en las cifras preliminares de ÍPC del conjunto de la zona euro que se conocerán hoy martes tras las subidas mayores de lo esperado en los IPC de Alemania y España. Los temores inflacionistas se están viendo agravados además por la subida del precio del gas tras la decisión de Ucrania de impedir el paso del petróleo ruso por su país a partir del pasado 1 de enero, lo que ha provocado subidas en las rentabilidades de los bonos también en Europa, con la rentabilidad del Bund alemán a 10 años en el 2,45%, el nivel más alto desde julio (la de su homólogo en EEUU supera el 4,6%). Los miedos a que estos temores inflacionistas limiten la capacidad del BCE de bajar los tipos de nuevo en enero han provocado un cierto fortalecimiento del EUR que recupera
los 1,04 dólares (tras haber iniciado el año en 1,03).

Tenemos además una semana intensa en lo económico en EEUU, con la publicación de las encuestas de confianza ISM del sector servicios (martes), que se espera mejore tras el buen dato del ISM manufacturero del pasado viernes, y la confianza de los consumidores medida por la Universidad de Michigan. El dato estrella de la semana será el viernes, con las cifras de creación de empleo del mes de diciembre. Se espera una subida de 150 mil empleos, con una tasa de paro ascendiendo una décima, hasta el 4,3%. Por último, será una semana atípica dado que el jueves no habrá bolsa en EEUU a ser una jornada de luto nacional por la muerte del presidente Jimmy Carter.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×