La semana pasada, los mercados empezaron el segundo trimestre con mal pie: el S&P 500 registró su peor resultado semanal en 3 meses, mientras que el rendimiento de la deuda estadounidense años registró su mayor subida semanal desde octubre. Varios factores impulsaron la venta masiva, pero las tensiones geopolíticas desempeñaron un papel clave, ya que aumentaron los temores a algún tipo de escalada en Oriente Medio especialmente por las amenazas de Irán.
El repunte del viernes no bastó para invertir las pérdidas registradas a principios de la semana como consecuencia del aumento de las tensiones geopolíticas y de las declaraciones de la Reserva Federal. El Russell 2000 registró fuertes caídas, casi el 3% en la semana, mientras que el Magnificent 7 ganó un +0,5%. Subió la volatilidad con el VIX en su cierre semanal más alto desde octubre.
Por otra parte, la renta variable europea no participó en la subida del viernes, con el STOXX 600 perdiendo más de un 1% en la semana, y con el Ibex como el gran damnificado, dejando atrás los 11.000 puntos.
En cuanto a las materias primas, el oro volvió a subir, alcanzando otro máximo histórico y el crudo volvió a superar los 90 dólares, aunque se tomó un respiro en la sesión del viernes.
Tras las nóminas del viernes, de nuevo sorprendiendo apabullantemente al alza, esta semana volveremos a hablar de la inflación. El miércoles llega el IPC. El consenso espera los índices anualizados en el 3,1% y en el 3,7% respectivamente. Cualquier lectura por encima será previsiblemente mal recibida.
El jueves le llega el turno al PPI y el consenso espera que haya caídas en las lecturas mensuales tanto en el índice general como en el que evita comida y energía. Por último, conoceremos la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan y estaremos pendientes de las expectativas de inflación tanto a 1 año como a largo plazo.
En la reunión del BCE estaremos pendientes del discurso después de leer en las actas de la última reunión que "se reforzaban los argumentos para considerar recortes de tipos".
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614
Artículos relacionados
Inversión & Mercados
Fuertemente invertidos en crecimiento
Inversión & Mercados
Vuelven las primas por plazo
Inversión & Mercados
Vuelven las primas por plazo
Inversión & Mercados
Perspectivas 2025 - Una mirada a las alternativas de inversión del futuro
Inversión & Mercados
Preparados para un año 2025 de cambios
Inversión & Mercados
El Ibex supera los 12.000 puntos, máximo de 14 años
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.