19/09/2024

CIO Insights, informe trimestral de perspectivas económicas y financieras. Tercer trimestre.

Mayor crecimiento en 2025

Los meses de verano ha mostrado una importante volatilidad, ligadas fundamentalmente a tres factores: i) la publicación de unos resultados del sector tecnológico algo peores de lo esperado, ii) la subida repentina de tipos por parte del Banco de Japón, y iii) la publicación en EEUU de unas cifras de creación de empleo por debajo de lo esperado que hizo temer a una recesión en este país. Pese a ello, desde finales de agosto ha vuelto una cierta calma, sobre todo por los mensajes de los bancos centrales, claramente favorables a realizar importantes rebajas en los tipos de interés. No en vano, las cifras de inflación tanto en EEUU como en la Eurozona muestran una clara tendencia a la baja, mientras que el crecimiento se ralentiza, especialmente en Europa. Siguiendo con este discurso, el BCE volvía a bajar los tipos en 25 pb el pasado 12 de septiembre, y ya van dos veces en el año, mientras que la Fed hacía una primera rebaja ayer mismo, de 50 pb.

Es momento por lo tanto de mirar al futuro. En el último informe de Perspectivas de nuestros analistas, se incluye la actualización de previsiones macro y financieras, así como un resumen de la visión actual de los distintos activos.

En cuanto al crecimiento económico, se espera una paulatina recuperación con EEUU creciendo un 2,4% en 2024 y un 1,7% en 2025, gracias a la solidez del consumo y la inversión y un más que probable incremento del gasto público, dado que ambos candidatos (Harris y Trump) incluyen en su programa medidas de apoyo fiscal (o bien bajando impuestos o elevando el gasto). En Europa, la debilidad de Alemania sigue pesando, en particular en Alemania, por lo que se mantiene estable la previsión de crecimiento para 2024 (0,7%) pero se eleva al 1% en 2025, gracias a las ganancias de renta en términos reales de las familias (salarios altos, menos inflación) y el apoyo de los fondos NGEU. En cuanto al resto del mundo, Japón seguirá en la senda de crecimiento ya iniciada, y China, que en 2024 sigue acusando el peso negativo de la debilidad del sector inmobiliario, podría mostrar señales de recuperación (se espera un crecimiento de la economía china del 4,8% en 2024 y del 4,4% en 2025).

En este marco económico, la Fed podría bajar los tipos de interés unos 150 pb. de aquí a septiembre de 2025, lo que dejaría los tipos en el 3,75%-4%, aunque podría haber nuevas rebajas de en la última parte del año. Respecto al BCE, se espera que baje una vez más los tipos de aquí a final de año, otros 25 pb., y otras tres veces a septiembre de 2025, por lo que los tipos se situarían en el 2,5% (tipo depo) en sept-25.

En renta fija, se espera que las curvas de tipos gobierno de EEUU y Europa vayan cogiendo pendiente positiva, con rebajas en los plazos cortos y subidas en los largos. Bonos corporativos IG siguen siendo los activos favoritos en renta fija. Duraciones más bajas (4 años). En cuanto a la renta variable, se suben las previsiones para los índices mundiales. Para el S&P, la previsión a sept-25 es de 5.800 puntos, y para el Eurostoxx 50: 5.100 puntos.

Por último, dado que la Fed y el BCE bajarían los tipos en total en la misma magnitud a septiembre de 2025, no se esperan grandes cambios en la cotización del EURUSD. La previsión es 1.08 a sept-25.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×