01/02/2024

La recuperación del consumo hasta 2024 ofrece oportunidades

A pesar del entorno económico más débil, el consumo en Estados Unidos y Europa se está manteniendo relativamente bien.

Las principales razones de esto son el ahorro, un alto nivel de empleo continuado, una lenta recuperación de los ingresos reales, una inflación en descenso y la perspectiva de una caída de las tasas de interés en 2024.

Las estimaciones del ahorro restante de los años de la pandemia varían ampliamente y deben tratarse con precaución.
El consumo ha vuelto a la tendencia en Estados Unidos, pero no en Europa. Los aumentos de los salarios reales y mejores perspectivas de crecimiento también deberían impulsar la recuperación europea.

Las acciones de consumo discrecional europeas y estadounidenses superaron al mercado en general en 2023, ya que las economías se mantuvieron resistentes pero se descontó una recesión en los sectores. El futuro desarrollo del sector depende en gran medida de la situación futura de los hogares privados en Europa y EE.UU., así como del crecimiento en Asia.

Crecimiento débil, pero...

Las perspectivas de crecimiento en Europa y Estados Unidos para 2024 son moderadas. Sin embargo, es probable que la eurozona experimente un crecimiento moderado del 0,7% a lo largo del año a medida que la inflación disminuya. En el caso de Estados Unidos, esperamos una ligera recuperación hacia finales de año después de un desempeño igualmente débil en el primer semestre.

Esta economía débil es resultado de una política monetaria encaminada a reducir aún más la inflación. En este sentido, la consiguiente disminución de la presión sobre los precios es un determinante importante del mayor desarrollo del consumo privado. Esto se debe a que la caída de la inflación hace que los recortes de las tasas de interés por parte de los bancos centrales estén al alcance de la mano. Aunque es probable que la desaceleración de la economía tenga algunas consecuencias para el mercado laboral, parece poco probable que se produzcan recortes importantes de empleos.

Más bien, es probable que muchas empresas hayan aprendido de los años de la pandemia y eviten realizar recortes de empleo a gran escala para tener disponibles los trabajadores calificados necesarios cuando la economía se recupere. Después de la pandemia, quedó claro que los empleados que habían sido despedidos no podrían ser recontratados fácilmente cuando la economía se recuperara. Estas perspectivas de empleo bastante favorables deberían impulsar la confianza de los consumidores durante el resto del año.

Es probable que el sentimiento positivo entre los consumidores se vea reforzado por una mayor recuperación de los ingresos reales debido a los aumentos salariales y la caída de la inflación. En este entorno, recomendamos un enfoque de inversión diferenciado. Vemos oportunidades en el área de los valores de consumo cíclicos, aunque observamos algunas variaciones regionales. Por el contrario, vemos menos potencial de rentabilidad para las acciones de bienes de consumo básico en el actual entorno de mercado.

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