El panorama de los mercados es confuso en estos momentos, con enorme incertidumbre en torno a Oriente Próximo, la mayor venta de valores tecnológicos en 18 meses y un aumento de las rentabilidades a medida que se alejan los recortes de tipos. La ausencia de nuevas escaladas de la tensión durante el fin de semana en la situación de Irán e Israel ayuda a los mercados a empezar mejor esta mañana y las bolsas asiáticas han cerrado en positivo y las europeas han comenzado con ganancias.
El viernes se cerró la peor semana para el S&P 500 desde la crisis de la banca regional del mes de marzo de 2023, y la peor semana para el Nasdaq y los 7 Magníficos desde noviembre de 2022.
El STOXX 600 europeo también se vio afectado por el entorno de aversión al riesgo, pero superó al mercado tecnológico estadounidense.
Los bonos no se beneficiaron mucho del tono de aversión al riesgo, ya que los mercados se mostraron más escépticos sobre los recortes de tipos en EEUU.
En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo subieron inicialmente tras la noticia de un ataque israelí de represalia con misiles contra Irán el viernes, antes de revertir la mayor parte de las ganancias cuando aparecieron detalles que sugerían que no había una escalada inminente.
En los mercados de renta variable, todas las miradas estarán puestas en los resultados de 178 empresas del S&P 500, incluidas cuatro de las Siete Magníficas: Tesla, Microsoft, Alphabet y Meta. Las tres últimas son la 1ª, 4ª y 6ª mayores empresas del S&P 500 por capitalización bursátil y representan casi el 14% de su capitalización bursátil.
Otra semana cargada de datos en EEUU. Los más importantes llegan el jueves y el viernes con el PIB y el informe de gastos e ingresos con el deflactor PCE. Además, bienes duraderos, datos del mercado inmobiliario y muchos índices de actividad de Feds regionales.
A nivel global tendremos los PMIs de S&P y en Europa destaca también el informe del IFO alemán. En Japón reunión del BoJ e IPC de Tokio.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614
Artículos relacionados
Inversión & Mercados
Vuelven las primas por plazo
Inversión & Mercados
Fuertemente invertidos en crecimiento
Inversión & Mercados
Vuelven las primas por plazo
Inversión & Mercados
Perspectivas 2025 - Una mirada a las alternativas de inversión del futuro
Inversión & Mercados
Preparados para un año 2025 de cambios
Inversión & Mercados
El Ibex supera los 12.000 puntos, máximo de 14 años
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.