15/07/2024

Muchos datos en EEUU, y también muchos resultados

Cerramos una semana con noticias favorables para las posibles rebajas de la Fed, dado que en general los datos conocidos estuvieron por detrás de lo esperado, pero sobre todo, tuvimos buenas noticias por el lado de la inflación, tanto por el lado del IPC como de los precios de producción. Estos último son especialmente importantes dado que muchos de sus componentes entran en el dato de deflactor del consumo privado (PCE), que recordemos es la cifra de inflación que mide la Fed. Como resultado, los mercados de futuros descuentan ahora con una probabilidad superior al 80% de que la Fed baje los tipos en septiembre, lo que ha provocado rebajas en las rentabilidades de los bonos (la del Treasury a 10 años se sitúa por debajo del 4,20%, y subidas en las bolsas. Esta vez, sin embargo, los Magníficos 7 se han quedado atrás, por lo que el S&P cierra la semana con una subida del 0,87%, mientras que el S&P equiponderado avanza un 2,9%. A destacar el mal comportamiento del sector financiero el viernes, tras los pobres resultados de Wells Fargo, que arrastraron a la baja a todo el sector, e incluso a otras entidades que también publicaron sus cifras el viernes positivas (como JP Morgan o Citigroup). En cuanto al as bolsas europeas, avanzan en la semana cerca de un 2% tras la derrota en la segunda vuelta de las elecciones francesas del partido de Marine Le Pen y la imposibilidad de que el futuro nuevo gobierno, sin mayoría absoluta, introduzca más medidas fiscales.

La semana que empieza viene cargada de datos económicos, tenemos comparecencia de Powell ante el Club Financiero de Washington, y además la temporada de resultados gana impulso. Pero todo va a quedar eclipsado, al menos a inicios de semana, por el atentado sufrido por Trump durante el fin de semana. De hecho, la popularidad de mismo se ha visto reforzada y como además el atentado se ha producido en Pennsylvania, uno de los estados claves en la próxima carrera presidencial, pues esto ha hecho que las pocas encuestas que hemos conocido en las últimas horas apunten a una ventaja todavía mayor de Trump sobre Biden (la encuesta Real Clear Politics habla ahora de una probabilidad de victoria de Trump del 65%). Esta semana tenemos el Congreso Republicano y sin duda Trump saldrá como el candidato a las presidenciales. Mientras, la avanzada edad de Biden sigue siendo su principal traba, a la espera de que si finalmente el Congreso Demócrata le designa como candidato.
En cuanto a los datos, esta semana en EEUU tenemos muchos datos del sector inmobiliario, las encuestas de confianza NY Fed y Philly Fed, las ventas minoristas, y la producción industrial. En la Eurozona, el BCE se reúne el jueves, sin cambios previstos, y la encuesta ZEW de confianza empresarial en Alemania. En el capítulo de resultados, tenemos algunos pesos pesados, como Morgan Stanley, BoFA, J&J o Netflix.
Por último, hoy lunes a primera hora se ha conocido en China el dato de crecimiento del PIB del segundo trimestre, con un 4,7% anual, por debajo de lo esperado. La debilidad del consumo doméstico sigue frenando el crecimiento, a la vez que siguen cayendo los precios de los inmuebles.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×