2024: desaceleración pero no recesión, con cierta recuperación de la actividad en la recta final del año
Cerramos un año 2023 no exento de volatilidad, pero, a la postre, con importantes ganancias tanto en renta fija como en renta variable. El S&P cierra con ganancias del 24%, el Eurostoxx 50, del 19%, y nuestro selectivo Ibex, avanza casi un 23%. Ganancias incluso superiores para el Nasdaq, que arrasa con subidas del 43%.
Gran parte de las ganancias del año se producían gracias al extraordinario rally navideño. Desde que a finales de octubre la Fed dejó entrever que podría haber llegado al final de las subidas de tipos, los inversores se han apresurado a especular sobre posibles rebajas de tipos en 2024 (quizás demasiado pronto en nuestra opinión). El resultado, hemos visto bruscas caídas en las rentabilidades de los bonos públicos. La del Treasury americano a 10 años, llegó a superar el 5% a mediados de octubre, pero cierra el año por debajo del 4%. Mismo movimiento, aunque quizás de menor magnitud para el caso de la zona euro. La rentabilidad del Bund alemán a 10 años subía a mediados de octubre hasta el 2,85%, y cierra el año en el 2%. También las primas de riesgo periféricas han tenido un buen comportamiento en 2023. La española se ha mantenido prácticamente estable en torno a los 100-110 pb., sin que la incertidumbre política haya pasado factura, mientras que la italiana, con mucha más volatilidad por las dudas sobre la política fiscal de su gobierno, cierra en 160 pb.
En lo económico, el año 2023 ha sido un año de gran volatilidad, en el que de nuevo los bancos centrales fueron los grandes protagonistas. Las subidas de tipos que se iniciaron en 2022 continuaron durante gran parte del año, lo que finalmente afectó a la actividad económica, con claros signos debilidad en Europa desde el verano, y en EEUU en los últimos dos meses del año. Mientras, los problemas del sector inmobiliario en China impedían al país sacar rédito de la retirada de las restricciones por Covid a inicios de año, pese a las continuas medidas de estímulo tanto monetarias como fiscales puestas en marcha por el gobierno.
Para 2024, se espera que la economía mundial tenga un comportamiento de menos a más. Las subidas de tipos acumuladas están empezando a impactar en la actividad económica, si bien en el escenario base de nuestros analistas, asistiremos a una desaceleración, y no a una recesión, gracias, por un lado, a los amplios programas de inversión pública, como el paquete de infraestructuras aprobado en 2021 y la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés) en EEUU, así como el fondo europeo de recuperación NextGenerationEU, y a las rebajas de tipos de los bancos centrales, que a nuestro juicio deberían empezar en mayo-junio. Se espera que tanto la Fed como el BCE bajen los tipos al menos 75 pb. este año, y las bajadas seguirán en 2025 a medida que la inflación se vaya acercando a los objetivos. Para el conjunto del año prevemos un crecimiento moderado del 0,7% en la zona euro (donde España irá perdiendo dinamismo, mientras que Alemania podría empezar a recuperarlo), y del 0,8% para EEUU.
En el plano geopolítico, nos enfrentamos a un año electoral clave, con más del 40% de la población mundial inmersa en algunos comicios. Los más relevantes, sin duda, las elecciones presidenciales en EEUU, las elecciones en Taiwan (las primeras, el 13 de enero), y, en menor medida, las de la UE y Rusia.
Con este escenario económico y político de fondo, se espera un comportamiento favorable para las principales clases de activo, aunque no exento de probabilidad. En el caso de la renta fija, dado que la inflación se está reduciendo lentamente y se esperan recortes de tipos limitados tanto en EEUU como en la zona euro, vemos más oportunidades en los bonos de calidad, con la deuda corporativa Grado de Inversión como favorita, gracias a los elevados niveles de rentabilidad real, una oferta manejable y unos fundamentos positivos con probabilidades de impago muy bajas. Mientras, los bonos de alto rendimiento (High Yield) podrían verse afectados por las expectativas de debilitamiento económico (incremento de las tasas de impago) y posibles problemas de refinanciación. En cuanto a la duración, aconsejaríamos unos 4-5 años.
En cuanto a los mercados de renta variable, crecimiento económico moderado (no recesión), descenso de la inflación y posibles recortes de tipos son un escenario favorable. No obstante, habrá mucha volatilidad ligada a las potenciales bajadas de los tipos de interés. Por regiones, EEUU ofrece una exposición única a temas fundamentales, como la IA, la digitalización y la computación en la nube, por lo que mantenemos nuestra apuesta por valores de crecimiento (aquéllos que muestran un crecimiento de los beneficios superior a la media) de este país. Las valoraciones de las empresas tecnológicas estadounidenses son altas, pero también lo son sus márgenes y su rentabilidad sobre recursos propios (RoE). Para otros sectores de crecimiento podría ser una buena idea fijarse en los mercados europeos, más favorablemente valorados. Esto se aplica, por ejemplo, al sector de artículos de lujo, que puede beneficiarse, de la esperada recuperación en China. En Europa vemos también potencial al sector financiero, apoyado por un entorno de tipos de interés altos, sus valoraciones relativamente bajas y su atractivo dividendo. En el lado contrario, vemos poco atractivo, al menos en la primera parte del año, en los sectores defensivos, como consumo básico, farma o utilities. Estas últimas podrían recuperar atractivo una vez los bancos centrales empiecen a bajar los tipos de interés.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614
Artículos relacionados

Inversión & Mercados
Compás de espera

Inversión & Mercados
Alianzas cambiantes, percepciones en evolución

Inversión & Mercados
¿Cómo es la fiscalidad de los fondos de inversión?

Inversión & Mercados
Máxima incertidumbre

Inversión & Mercados
Miedo a los aranceles

Inversión & Mercados
Tres pasos para delante, dos hacia atrás
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.