Vivimos en un mundo caracterizado por un cambio rápido y acelerado: económico, social, político y tecnológico. Estos cambios crearán desafíos más allá de 2025, pero también generarán oportunidades de inversión. En este informe anual se analiza dónde es probable que se encuentren dichas oportunidades. El cambio está ocurriendo en un contexto económico bastante desafiante. 2025 no será un año de rápido crecimiento, sino más bien modesto en EEUU, todavía débil en la Eurozona y un crecimiento chino muy por debajo de la media histórica. La inflación también podría resultar persistente, debido a un mayor gasto fiscal y posibles aumentos de aranceles. Esto les dará a los bancos centrales menos espacio para recortar los tipos de interés. El resultado puede ser un año en los mercados más volátil de lo que ha sido hasta ahora 2024. ¿Por qué entonces ser positivo? Por una palabra, la productividad, que poco a poco mejora gracias al a innovación tecnológica y el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
La productividad (es decir, cuánto podemos producir con los factores de producción existentes) parece haber aumentado muy lentamente en los últimos años, e incluso si usamos algunas medidas relacionadas (por ejemplo, el PIB real por hora trabajada) puede haber disminuido. Esto ha tenido importantes costes económicos y sociales. Como observó el premio Nobel Paul Krugman hace treinta años, “la productividad no lo es todo, pero a la larga, lo es casi todo”. Krugman estaba reflejando las opiniones de muchos economistas cuando sostuvo que las ganancias a largo plazo en los niveles de vida dependían de aumentar la producción por trabajador. Treinta años después, a medida que el número de trabajadores cae en relación con la población general, aumentar la producción por trabajador parece aún más urgente. La buena noticia es que la IA y las tecnologías asociadas ahora ofrecen una manera creíble de hacerlo. Publicaremos más sobre este tema estructural de la productividad – y sus importantes implicaciones para los mercados de capital – a principios del próximo año.
Las ganancias de productividad llevarán tiempo, por supuesto, y este será un proceso que continuará y se profundizará considerablemente más allá del horizonte temporal necesariamente limitado de estas perspectivas para 2025. Pero las expectativas del mercado sobre la productividad ya están teniendo un impacto en varios de los temas de inversión de 2025 que se analizan en este informe. Recuerde, después de todo, que el valor de un activo financiero no solo reflejará el presente: también (imperfectamente) anticipa el futuro.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614
Artículos relacionados
Inversión & Mercados
Fuertemente invertidos en crecimiento
Inversión & Mercados
Vuelven las primas por plazo
Inversión & Mercados
Perspectivas 2025 - Una mirada a las alternativas de inversión del futuro
Inversión & Mercados
Preparados para un año 2025 de cambios
Inversión & Mercados
El Ibex supera los 12.000 puntos, máximo de 14 años
Inversión & Mercados
Visión general: pendientes de las políticas de Donald Trump
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.