16/12/2024

Preparados para un año 2025 de cambios

Cerramos una semana en negativo en las bolsas internacionales. En EEUU, el S&P pierde un -0,64% tras unos datos de inflación algo más altos de lo esperado en la cifra general, pero con unos precios de los bienes ligados a la vivienda algo mejores. En Europa, caídas también tras una reunión del BCE en la que se cumplió con las expectativas de rebajas de tipos de 25 pb., pero el mensaje de cautela de Lagarde no gustó. Al cierre de semana, el Stoxx 600 perdía un -0,77%, mientras que el español Ibex pierde un -2,6% y se aleja de los 12.000 puntos. Ha sido también una importante semana para China, donde el viernes finalizaba la Conferencia Central del Trabajo (CEWC) por sus siglas en inglés. En la misma hubo muchas promesas (incremento del techo fiscal, más emisión de deuda, más expansión monetaria, etc.), pero ninguna concreta, por lo que hubo cierta decepción en el mercado. Habrá que esperar a la Asamblea Anual del Partido Comunista de marzo para ver más concreción.

Iniciamos una semana intensa en lo político y lo económico. En Francia, el viernes finalmente Macron designaba al centrista Francois Bayrou como primer ministro, con un punto principal en la agenda: la aprobación de los presupuestos para 2025. El viernes al cierre del mercado la agencia Moodys decidía rebajar el rating del país desde Aa3 a Aa2, con perspectiva estable. Además, en Alemania el canciller Scholz se enfrenta hoy a una moción de confianza, lo que llevaría a elecciones el 23-F.

En lo económico, las miradas están puestas en la reunión de la Fed de esta semana (martes-miércoles), donde se espera una rebaja de tipos de 25 pb. En la reunión además se hará una revisión de las previsiones económicas, con probable subida tanto de las perspectivas de inflación como de crecimiento. Y también veremos un nuevo diagrama de puntos, veremos si cambia tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Además de la Fed, tenemos reuniones importantes del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón. En el primer caso, no se esperan cambios pues, aunque parece que se ha logrado cierta contención en los precios de consumo, no ocurre así en el caso de los salarios (que siguen creciendo por encima del 4% anual). Se espera por lo tanto que el BoE espere a bajar tipos al menos hasta la reunión de febrero. En el caso del Banco de Japón, hay más dudas sobre si habrá o no subidas de tipos. Los mercados apuestan por estabilidad en esta reunión (con subidas ya en la reunión de enero) pese a que el IPC de Tokio escaló en noviembre hasta el 2,8%, y la solidez de los últimos datos económicos.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×