13/05/2024

Semana clave para la inflación

Wall Street subió la semana pasada. El S&P 500 recuperó los 5.200 puntos por primera vez en un mes gracias a las nuevas esperanzas en recortes de los tipos. Todos los sectores terminaron al alza, siendo el de Utilities el más rentable. Los vientos en contra vinieron de los valores tecnológicos de menor calidad, cuyos múltiplos revisados tras los resultados forzaron algunas ventas.

Las bolsas europeas mostraron una mayor fortaleza. El STOXX Europe 600 subió hasta un nuevo máximo histórico. El gobernador del Banco de Inglaterra hizo oficial su petición de más recortes de los que preveía el mercado, lo que resultó ser un apoyo para el FTSE 100, que con la solidez del PIB también conquistó un nuevo máximo.

Tras una semana tranquila en el frente macroeconómico, nos encontramos con una plagada de datos especialmente importante en cuanto a la inflación. IPC, IPP y Expectativas de la Fed de NY serán importantes en EEUU y se espera un respiro para la inflación subyacente tras tres meses decepcionantes. Además, estaremos atentos a las ventas minoristas, al índice adelantado y a algunos datos inmobiliarios. Los mercados también escucharán a Powell y al vicepresidente Jefferson como puntos destacados de un apretado calendario de declaraciones de la Fed.

En otros lugares, las cifras de actividad mensual de China son importantes, y en Asia, también tenemos el IPP japonés y el PIB del primer trimestre.

En Europa, destacan la encuesta ZEW de Alemania y las estadísticas del mercado laboral del Reino Unido. El IPC sueco podría recibir un poco más de atención tras el recorte de la semana pasada del Riksbank, que es la segunda divisa del G10 que se relaja en este ciclo, después de Suiza a principios de año.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×