24/11/2024

Semana de ganancias y con las tensiones geopolíticas otra vez en el punto de mira

Cierre semanal positivo tanto en EEUU como en Europa. Ha sido una semana intensa. En lo económico, los datos de EEUU siguen apuntando fortaleza, lo que justifica las múltiples declaraciones de miembros de la Fed a favor de una postura cauta a la hora de bajar los tipos. Nuestros analistas creen que la Fed bajará los tipos en diciembre, y lo hará en dos ocasiones más en 2025, hasta dejar los tipos en el 3,75%-4%. En lo político, ya conocemos el nombre del nuevo Secretario del Tesoro. Será Scott Bessent, CEO de un Hedge Fund, y conocido por su tendencia a la austeridad fiscal, veremos cómo lo recibe el mercado (el nombramiento se hacía a última hora del viernes). Por último, en el plano empresarial, Nvida publicaba sus cifras, positivas como siempre, pero acogidas con frialdad por el mercado. Mejora además perspectivas para el año.

En Europa, la debilidad se mantiene. El viernes se publicaban los índices de confianza PMI preliminares de noviembre, bastante peores de lo esperado. El PMI de servicios cae de nuevo en terreno contractivo y se une así a la debilidad de la industria. De nuevo Alemania y Francia son los mayores culpables de esta debilidad, que se demuestra en el caso alemán con una segunda estimación del PIB del 3T más baja de lo inicialmente publicado (+0,1% trimestral vs 0,2% inicial). No es extraño que con esta debilidad europea el EUR haya caída a niveles de 1,04 dólares, el nivel más bajo desde 2022.

En España, el Ibex consigue cerrar la semana en positivo, y supera de nuevo los 11.600 puntos, pese al castigo al sector bancario. Pesa la aprobación en el Pleno del Congreso de la prolongación del impuesto al sector bancario.

El calendario esta semana en EEUU viene recortado por la celebración del fin de semana de Acción de Gracias. Pese a ello, tenemos muchas citas importantes, como la última lectura el miércoles del deflactor del consumo privado PCE, medida favorita de inflación de la Fed, la segunda estimación de PIB del 3T, que esperamos mantenga el 2,8% anualizado estimado inicialmente, y las actas de la reunión del FOMC del 7 de noviembre, en la que se decidió bajar los tipos de EEUU en 25 pb. tan sólo dos días después de las elecciones de EEUU. En Europa, las miradas estarán puestas en las cifras preliminares de IPC de noviembre, una cifra benigna (se espera un avance de una décima, hasta el 2,3% anual), podría allanar el camino para que el BCE anuncie otro recorte de los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×