16/09/2024

Semana de los bancos centrales

Se cierra una semana en positivo para los mercados internacionales, con ganancias en las bolsas, y ganancias también en los activos de deuda. La moderación en las cifras de inflación del mes de agosto en EEUU y la recuperación del sector tecnológico, han servido para que el S&P cierre la semana con ganancias del 4%, y el tecnológico Nasdaq, con subidas cerca del 6%. El S&P 500 se encuentra ya, de hecho, tan sólo un 1% por debajo de los máximos de mediados de julio. Subidas también para las bolsas europeas, que se contagian del optimismo ajeno y también, tras la esperada decisión del BCE de bajar los tipos otros 50 pb. Y en España, el Ibex supera ya los máximos de julio al subir un 3% de la semana.

En los mercados de bonos, las rentabilidades bajan con fuerza en la semana ante la confirmación de los movimientos bajistas de los bancos centrales. La del Treasury americano a 2 años baja hasta el 3,58% (sólo el viernes bajó 5,8 puntos), y la Treasury a 10 años termina el 3,65%, el nivel más bajo desde mayo de 2003. Las rebajas son algo más tímidas en Europa, con la rentabilidad del Bund a 10 años en el 2,15% (-2 pb. menos en la semana).

Como se esperaba, el BCE realizaba el jueves una nueva rebaja de tipos, de 25 pb., acompañada del ajuste en los diferenciales de los tres tipos monetarios. El tipo de la facilidad de depósitos (tipo depo) baja al 3,5%, el tipo de refinanciación (refi), al 3,65% y el tipo de la facilidad de préstamo (el usado por el BCE como prestamista de última instancia), se sitúa en el 3,9%. Además, rebaja de las previsiones de crecimiento para 2024, 2025 y 2026 en una décima (quedarían en el 0,8%, 1,3% y 1,5%, respectivamente), y sin cambios en las previsiones de inflación (2,5%, 2,2% y 1,9%), aunque sube una décima la previsión de la tasa subyacente para este año ante la mayor inflación de servicios. Pero en ningún caso se cuestiona la senda bajista, que es el mensaje que el mercado quería oír. De cara al futuro, Lagarde habla de la dependencia de los datos económicos.

Superado el BCE, esta semana las miradas se centran en la reunión de la Fed que se inicia mañana y que finalizará el miércoles. Se da por segura una bajada de tipos, probablemente de 25 pb., pero una acción más agresiva, de 50 pb., no es descartable. Además, la Fed publicará una actualización de previsiones (es posible que mantenga las previsiones de crecimiento estable, pero rebaja las de inflación y suba las de desempleo), y lo que es más importante, su famoso diagrama de puntos. En el mismo buscaremos dónde espera a día de hoy la autoridad monetaria que estén los tipos de interés al final del esperado nuevo ciclo de rebajas.

Tras la Fed, el jueves será el turno del Banco de Inglaterra, en este caso sin cambios previstos en los tipos tras la rebaja de agosto. Dos días antes se conocerá en este país el IPC de agosto, que en julio subió más de lo esperado. El viernes es el turno del Banco de Japón. Tras la debacle que siguió en los mercados tras la última reunión, no se esperan cambios. Además, en la semana hablarán muchos miembros del BCE.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×