Wall Street terminó el viernes y la semana cayendo, impidiendo mantener su mejor racha en 60 años. El culpable de las caídas del viernes lo encontramos en Nvidia que en menos de tres horas se dejó más de 250.000 mn.$ de capitalización, y llegó a perder un 6% justo después de tocar los 950 $ por acción. Pese a todo, en la semana avanza un 6% y más de un 21% en marzo.
La semana vino marcada por los datos económicos, y en particular por la cifra de creación de empleo del viernes (de nuevo con sorpresa positiva, aunque la tasa de paro sube dos décimas, hasta el 3,9%), y por las comparecencias de Powell ante las dos Cámaras del Congreso, con una lectura positiva al dejar claro que habrá rebajas de tipos este año.
En Europa, la reunión del BCE fue la gran protagonista de la semana, también con un buen sabor de boca. Se revisan a la baja las perspectivas de inflación, y sobre todo, Lagarde prácticamente pone fecha a la primera rebaja de tipos, al decir que “junio parece una fecha razonable”. La noticia sirvió para alentar el optimismo en las bolsas europeas, que cierran la semana en positivo al no haberse visto afectadas prácticamente por las pérdidas de Nvidia del viernes. En España, el Ibex consolida una semana de avances con Grifols como protagonista (el viernes conseguía recuperar parte de las pérdidas después de presentar las cifras auditadas por KPMG).
La lectura positiva de los bancos centrales se hace notar en los mercados de deuda, que cierran la semana con rebajas en las rentabilidades prácticamente en todos los tramos de la curva. La del Treasury americano a 10 años cierra por debajo del 4,10%, mientras que la de su homólogo europeo, el Bund alemán al mismo plazo, lo hace en torno al 2,3%.
La noticia también estuvo en China, donde la Asamblea Nacional Popular fijaba un objetivo de crecimiento para 2024 en el 5%. Y en lo político, e supermartes se cerraba con la victoria clara de Donald Trump y la retirada de Nikki Haley, lo que deja al primero como único candidato republicano en la disputa al demócrata Biden a la presidencia.
Esta semana las miradas están de nuevo en las cifras de inflación, con la publicación el martes del dato de IPC de EEUU, y el jueves, precios de producción. Además, tenemos la encuesta de expectativas de inflación a 1 año de la Fed de Nueva York, las ventas minoristas y la producción industrial y por último la encuesta preliminar de confianza de la Universidad de Michigan. También hay subastas de UST a 3, 10 y 30 años desde hoy hasta el miércoles
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614
Artículos relacionados
Inversión & Mercados
Perspectivas 2025 - Una mirada a las alternativas de inversión del futuro
Inversión & Mercados
Preparados para un año 2025 de cambios
Inversión & Mercados
El Ibex supera los 12.000 puntos, máximo de 14 años
Inversión & Mercados
Visión general: pendientes de las políticas de Donald Trump
Inversión & Mercados
Wall Street cierra su mejor semana del año
Inversión & Mercados
Informe trimestral de perspectivas económicas y financieras. Cuarto trimestre.
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.