La primera semana de septiembre se cierra con importantes pérdidas para la bolsa de EEUU, y por contagio, también para las europeas. El índice S&P se deja en la semana un -4,25%& (--1,7% el viernes), y las caídas son incluso más acusadas en el caso del Nasdaq (-5,7%). La publicación por parte de Broadcom a cierre del jueves de unas pobres perspectivas a futuro y el continuo castigo a Nvidia desde que publicó cifras a cierre de agosto han pesado sobre el sector. También los índices europeos cierran con caídas en la semana (Euro Stoxx 600: -3,5%), y nuestro selectivo Ibex, un -2% en la semana.
La debilidad del mercado de trabajo de EEUU ha sido la clave del descalabro semanal. Tanto la encuesta JOLT de apertura de centros de trabajo como la encuesta ADP, y el dato oficial de empleo del viernes arrojan un panorama preocupante. Aunque finalmente en agosto se crearon +142 mil empleos y la tasa de paro se redujo en una décima, (hasta el 4,2%), sentaron muy mal las revisiones a la baja de los dos meses anteriores, por lo que la media de los últimos tres meses se sitúa en los niveles más bajos desde la pandemia. En general, el informe de empleo, más débil de lo esperado, combinado con las lecturas más suaves del IPC (veremos qué ocurre este miércoles) demuestran que la economía se está viendo afectada por las subidas acumuladas de tipos de la Fed por lo que ésta no tendrá otra opción que realizar un primer recorte de tipos el 18 de septiembre. Aunque un recorte de tipos de 25 pb podría estar más en línea con las expectativas, también existe una mayor posibilidad de un recorte de tipos de 50 pb.
La lectura en negativo de los datos de empleo se hace notar con fuerza en las rentabilidades de los bonos públicos, con rebajas importantes. La del Treasury a 2 años baja en la semana un total de 27 pb., y se queda en el 3,65%, el nivel más bajo desde septiembre de 2022, mientras que la del Treasury a 10 años cae en 19 puntos, hasta el 3,71%. Esto quiere decir que la pendiente de la curva gobierno se coloca en positivo. En Europa, movimientos también a la baja aunque no tan acusados, con el Bund a 10 años en el 2,17%.
La semana comienza con dos grandes protagonistas en el punto de mira. En EEUU, el miércoles se publica el IPC del mes de agosto, y el jueves, los precios de producción. En ambos casos se esperan cifras favorables, lo que alentaría las expectativas de rebajas de tipos. Los analistas de DB creen que la Fed bajará 6 veces de aquí a un año, por lo que los tipos se situarían en el 3,75%-4% a septiembre de 2025. En Europa, las miradas están puestas en la reunión del BCE del jueves, donde se da por seguro que se bajará otra vez 25pb. Los analistas de DB esperan que el tipo depo baje 5 veces en los próximos meses (incluyendo la rebaja de esta semana), de forma que se situaría en el 2,5% en septiembre de 2025.
En el plano político, las miradas están puestas en el primer debate presidencial en EEUU entre Kamala Harris y Donald Trump, mañana martes.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614
Artículos relacionados
Inversión & Mercados
Fuertemente invertidos en crecimiento
Inversión & Mercados
Vuelven las primas por plazo
Inversión & Mercados
Vuelven las primas por plazo
Inversión & Mercados
Perspectivas 2025 - Una mirada a las alternativas de inversión del futuro
Inversión & Mercados
Preparados para un año 2025 de cambios
Inversión & Mercados
El Ibex supera los 12.000 puntos, máximo de 14 años
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.