El mes ha venido dominado por la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU del 5 de noviembre, con victoria además del partido republicano en las dos Cámaras del Congreso. La lectura de los inversores ha sido clara: con Trump en la presidencia EEUU crecerá más, habrá más déficit fiscal y también más inflación en este país derivada de los mayores aranceles. Mientras, Europa crecerá menos, al unirse estos potenciales aranceles a una ya muy débil situación económica. En cuanto a China, tendrá que aprobar nuevas medidas para impulsar su economía doméstica dado que el sector exterior se verá penalizado por el mayor proteccionismo. Esto, traducido a los activos financieros, ha supuesto subidas en las bolsas de EEUU (el S&P avanza en noviembre un 5,1% y cierra el mejor mes del año), retrocesos en la Eurozona (el Eurostoxx 50 se deja un -0,48%, y el selectivo Ibex, con un -0,27), subida l de las rentabilidades de los bonos de EEUU (el tipo del Treasurya 10 años llegó a tocar el 4,45% tras las elecciones, aunque finalmente cierra en el 4,20%), y fortaleza del USD, que cierra el mes de noviembre en niveles de 1,05 EURUSD, algo no visto desde 2022. La subida del USD se produce incluso aunque la Fed decidía el 7 de noviembre bajar de nuevo los tipos de interés, otros 25 pb. Mientras, en la Eurozona, todos los indicadores conocidos durante noviembre (incluida la caída de los índices de confianza PMI de servicios a niveles otra vez de contracción) apuntan a una creciente debilidad económica. A lo que se unen temas políticos, como la la crisis de gobierno en Alemania, con posibles nuevas elecciones el 23 de febrero, y las dificultades para la aprobación de los presupuestos en Francia. Como resultado, Wall Street cierra el mejor mes del año, y el dólar se fortalece frente a la mayoría de las divisas.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614
Artículos relacionados
Inversión & Mercados
Vuelven las primas por plazo
Inversión & Mercados
Fuertemente invertidos en crecimiento
Inversión & Mercados
Perspectivas 2025 - Una mirada a las alternativas de inversión del futuro
Inversión & Mercados
Preparados para un año 2025 de cambios
Inversión & Mercados
El Ibex supera los 12.000 puntos, máximo de 14 años
Inversión & Mercados
Visión general: pendientes de las políticas de Donald Trump
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.