26/08/2024

Vuelta al punto de partida

Con la temporada estival prácticamente terminada, es momento de nuevo de centrarse en los temas importantes para los inversores. Una vez que los bancos centrales de la zona euro, de Canadá y de Inglaterra, entre otros, habiendo llevado a cabo ya las primeras rebajas de tipos, las miradas ahora están puestas en la Fed de EEUU. Después de los comentarios del presidente Powell el pasado viernes en el simposio de Jackson Hole, parece que también en este caso las rebajas de tipos son inminentes, probablemente en la reunión del día 18 de septiembre. La noticia servía para impulsar al alza a los índices. El S&P cierra la semana con ganancias del 1,5%, con lo que supera ya con creces los niveles de cierre de julio. En Europa, subidas también del Eurostoxx 50 superiores al 1%. Especial fortaleza del selectivo Ibex, con ganancias del 3% en la semana, con lo que recupera los 11.200 puntos. Esta semana el principal hito a nivel empresa lo encontraremos en los resultados de Nvidia, que servirá para comprobar el estado del mercado global de chips. Veremos cuáles son sus perspectivas.

La clave ahora es la magnitud de la esperada rebaja de tipos por parte de la Fed. Los mercados de futuros descuentan con una probabilidad del 100% una rebaja de 25 pb. (esto es lo que esperan nuestros analistas), pero hay un tercio del mercado que apuesta por una rebaja de 50 pb. A cierre de 2025, los futuros descuentan unos tipos del 3% (frente a los actuales 5,25%-5,5%). Tras la revisión a la baja la semana pasada de la cifras de empleo desde el mes de marzo (-800 mil empleos), los datos del mercado de trabajo han pasado a ser ahora la prioridad, frente a meses de preocupación por los precios. En todo caso, esta semana se publicará en EEUU el deflactor del consumo privado PCE, tasa subyacente. Se espera que tanto la tasa anual como la mensual sigan sin cambios desde el 2,6% anual y el 0,2% mensual de junio, respectivamente. A diferencia de los crecientes temores a una recesión de hace unas semanas, el flujo de datos reciente ha ayudado a cimentar el relato de «aterrizaje suave». Sin embargo, aún hay varias publicaciones de datos importantes en las semanas que van hasta la reunión del FOMC en septiembre. El jueves, aguardamos la próxima lectura del PIB en el 2T, después de que la estimación avanzada mostrara una tasa de crecimiento anualizada del 2,8% —un ritmo el doble de rápido que en el primer trimestre—. Por otra parte, los pedidos de bienes duraderos y
de equipo preliminares de julio deberán ver la luz el lunes, la confianza del consumidor de The Conference Board, el martes, y los indicadores de actividad de las Fed regionales, junto con datos del mercado de la vivienda, se publicarán a lo largo de la semana.

Esta semana veremos también en qué situación se encuentra la economía alemana, con la publicación del IFO del mes de agosto. Lo que sí sabemos es que el sector servicios europeo se habría beneficiado considerablemente de la celebración de la Eurocopa de futbol y de los JJOO, pero el sector manufacturero sigue sufriendo. En Europa además a cierre de semana conoceremos los IPC preliminares del mes de agosto, que espera confirmen la tendencia a la baja.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×