23/09/2024

Vuelven las cifras de precios

Cerramos el viernes una semana con importantes ganancias en Wall Street, en gran parte gracias a la euforia del jueves, tras la decisión el miércoles de la Fed de rebajar los tipos de interés en 50 pb. (hasta el 4,75%-5%). Powell justifica su decisión más en un movimiento de calibración que por su preocupación sobre la situación económica, que sigue viendo lejos de la recesión. A cierre de 2025, el diagrama de puntos de la Fed sitúa los tipos en torno al 3,5%. Veremos ahora si Powell se atreve a bajar en noviembre, en medio de las elecciones, o espera a diciembre para realizar una nueva rebaja.

Las bolsas celebran la decisión de la Fed. El S&P avanza en la semana un 1,36% y volvía el jueves a máximos históricos (el viernes vimos una tímida recogida de beneficios). Tanto los grandes valores tecnológicos como los de pequeña y mediana capitalización avanzan en la semana. Subidas moderadas también en las bolsas europeas, aunque el optimismo va por barrios. A destacar de nuevo el comportamiento del selectivo Ibex, que avanza en la semana un 1,8% gracias al empuje del sector bancario.

En los mercados de deuda, movimiento a la baja en los plazos cortos (que descuentan más rebajas de tipos de lo inicialmente esperado) y al alza en los plazos más largos. La pendiente de la curva de tipos gobierno de EEUU alcanza ya los 15 pb. El Treasury americano a 10 años se eleva ya al 3,74% (sube 9 pb. en la semana) mientras que su homólogo europeo, el Bund alemán al mismo plazo, escala hasta el 2,21% (+6 pb. en la semana). En los mercados de divisa, pocos cambios finalmente en la cotización del USD, y ganancias en la libra, tras la decisión del Banco de Inglaterra de no bajar los tipos el pasado jueves ante el repunte inflacionista. Estabilidad también en la decisión del Banco de Japón, mucho más cauteloso tras la debacle del verano con su sorprendente subida de tipos.

Empezamos una semana con la mirada puesta en EEUU en el viernes, cuando conoceremos el dato del deflactor del consumo privado (PCE), medida favorita de inflación de la Fed. Se espera una subida de una décima, hasta el 2,7% anual, pero todavía por debajo de la barrera del 3%. Previo a este dato tenemos durante la semana múltiples comparecencias de miembros de la Fed, entre los que destaca Powell, que hablará el jueves ante la décima Conferencia del Tesoro, y también Bowman, el único miembro del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed que la semana pasada decidía votar por una rebaja de 25 pb. y no de 50 pb. Además del PCE, importante también la tercera estimación del PIB del segundo trimestre, que conoceremos el jueves. Aunque no se esperan cambios respecto al 3% anualizado estimado, la publicación coincide con la revisión de la Oficina Estadística de la serie histórica en los últimos 5 años.

En Europa, la semana viene también con los precios como protagonista, dado que se publicarán los IPC preliminares de España y Francia, y también en Japón conoceremos el IPC preliminar de Tokio.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×