Cerramos una semana en negativo para Wall Street. El S&P pierde en la semana un -1,94%, con caídas del -1,54% el viernes después de la publicación de un dato de creación de empleo en diciembre extraordinario (+256 mil empleos, muy por encima de los +150 mil esperados), con una rebaja de la tasa de paro de una décima, hasta el 4,1%. El dato se suma al resto de fuertes indicadores conocidos durante la semana (como los índices d confianza ISM). No es extraño que se dé por seguro que la Fed no moverá los tipos en la reunión de diciembre. Mientras, las bolsas europeas cierran la semana con avances, con el Stoxx 600 avanzando un 0,65%. En España, el selectivo Ibex cierra la semana con avances del 0,59%.
La fortaleza de los datos económicos ha provocado una reevaluación de los riesgos inflacionistas, con fuertes subida de las rentabilidades de los bonos públicos a más largo plazo. La del Treasury americano a 10 años cierra la semana por encima del 4,75% (+16 puntos en la semana), y la del Bund alemán al mismo plazo alcanza el 2,59% (+17 puntos), con lo que el primero se sitúa en máximos desde octubre de 2023 y el segundo, en máximos desde julio.
Desde la energía tampoco hay buenas noticias dado que el petróleo cierra la semana por encima de los 80 dólares, tras la decisión de la Administración Biden de imponer nuevas sanciones a la industria petrolera rusa.
Esta semana la inflación y los resultados empresariales serán los grandes protagonistas. En EEUU, el martes se publicarán las cifras de precios de producción y el miércoles, el IPC, en ambos casos del mes de diciembre. En el caso del IPC, la subida de los precios de los alimentos y de la energía podría llevar la tasa general a niveles del 2,8% anual (vs 2,5% de noviembre), mientras que la inflación subyacente se mantendría en el 3,3%. Además, tenemos cifras de actividad real, con una esperada renovada fortaleza en las cifras de ventas minoristas en diciembre, y una cierta recuperación de la producción industrial en el mismo mes (viernes). En China, el viernes se publicará el PIB del cuarto trimestre, que podría acercarse al 5% anual gracias a las medidas de estímulo aprobadas por el gobierno en septiembre
La temporada de resultados en EEUU se inicia el miércoles, con las cifras de JPMorgan, Goldman Sachs y Blackrock. El jueves será el turno para Morgan Stanley y Bank of America. El consenso de analistas espera que los beneficios de las empresas del S&P suban en media un 13% en el 4T, con posibles sorpresas positivas, dado que ha habido muchas revisiones a la baja en las estimaciones por parte de los analistas en las últimas semanas.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614
Artículos relacionados
Inversión & Mercados
Fuertemente invertidos en crecimiento
Inversión & Mercados
Vuelven las primas por plazo
Inversión & Mercados
Perspectivas 2025 - Una mirada a las alternativas de inversión del futuro
Inversión & Mercados
Preparados para un año 2025 de cambios
Inversión & Mercados
El Ibex supera los 12.000 puntos, máximo de 14 años
Inversión & Mercados
Visión general: pendientes de las políticas de Donald Trump
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.