11/11/2024

Wall Street cierra su mejor semana del año gracias a la victoria de Trump

La victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU y la más que probable consecución de las dos Cámaras del Congreso permitían cerrar una extraordinaria semana en Wall Street. El S&P escala un 4,66% y cierra su mejor semana del año gracias al buen comportamiento de los valores cíclicos, como consumo cíclico (+7,6%) o los bancos (+8,4%). Las medidas fiscales de Trump apoyarían un mayor crecimiento económico, a la vez que se espera que alivie la presión regulatoria en sectores como el financiero o el tecnológico, de ahí las subidas.

También el USD cierra la semana con avances, y recupera niveles de 1,07 frente al EUR. El revés de la moneda lo tenemos en las bolsas europeas, que cierran la semana con caídas. El Stoxx 600 pierde un -0,8% en la semana, con caídas del -3,6% para el sector de autos y componentes de autos, el más potencialmente afectado por los posibles nuevos aranceles.

En el mercado de bonos, fuerte subida de las rentabilidades a largo plazo antes de las elecciones y justo el día después, alcanzado la rentabilidad del Treasury a 10 años el 4,45%, y luego rebajas con lo que al cierre de la semana dicha rentabilidad se queda en el 4,3%.

La Fed cumplía con lo esperado y rebajaba de nuevo los tipos en 25 pb., con lo que los deja en el 4,5%-4,75%. En la rueda de prensa posterior Powell deja claro que a partir de ahora se moverá dependiendo de los datos económicos. Los mercados consideran que si Trump cumple con sus promesas electorales habrá más crecimiento, más déficit y también más inflación, lo que dificulta el calendario de rebajas de tipos de la Fed. El resultado, las rentabilidades en los plazos más cortos de la curva (2 años) suben en la semana, y la pendiente de la curva de tipos (10-2 años) vuelve a aplanarse y se sitúa en los 5 pb.

También el Banco de Inglaterra decidía bajar los tipos 25 pb. en la reunión del jueves 7 de noviembre, hasta el 4,75% apoyado por la mejor evolución de la inflación. No obstante, la publicación por parte del gobierno laborista de un proyecto de presupuestos para 2025 claramente expansivo también podría suponer un freno para las futuras rebajas de tipos.

Además de EEUU, el otro punto de interés la semana pasada estaba puesta en China, y la reunión del comité permanente del Partido Comunista. Finalmente, los detalles del paquete fiscal desvelados fueron más tibios de lo previsto. Básicamente, lo aprobado por el gobierno es un canje de deuda a las autoridades locales por el cual conseguirán 10 bn. yuanes adicionales, lo que les permitirá apoyar a las familias (más consumo) y también hacerse cargo de numerosas promociones inmobiliarias que se han quedado a medio hacer, y así sacarlas al mercado a un precio razonable. Con estas medidas el gobierno cree que conseguirá alcanzar su objetivo de crecimiento del PIB del 5% este año. En cuanto a las posibles respuestas a las políticas proteccionistas de Trump, probablemente habrá que esperar a marzo, en la reunión del Partido Comunista, cuando se tomen las mismas, pues para entonces ya tendremos una idea de los posibles aranceles.

Esta semana vuelven los datos económicos. Destaca el IPC de EEUU (miércoles), y las cifras de ventas minoristas y producción industrial en este país (el viernes), y en Europa, las cifras finales de crecimiento del PIB del tercer trimestre, que recordemos fueron mejores de lo esperado, gracias al crecimiento positivo de Alemania. Este país también fue noticia la semana pasada tras la ruptura de la actual coalición de gobierno y la probable moción de confianza, que podría llevar a elecciones anticipadas en el primer trimestre de 2025.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×