02/12/2024

Wall Street cierra su mejor semana del año

Cerramos una semana en positivo para las bolsas de EEUU y Europa. El S&P avanza un 1,06% tras reabrir a media sesión del viernes y consolidar las subidas. En noviembre el S&P avanza un 5,7% y cierra así su mejor mes del año.

También las bolsas europeas avanzan en la semana (Eurostoxxc 50: +0,32%) aunque en el mes pierde un -0,48%, penalizado por el miedo a los efectos de los potenciales aranceles de la nueva Administración Trump sobre el crecimiento europeo. A destacar a cierre de semana los datos de IPC preliminares del mes de noviembre de la zona euro, con un incremento de la tasa anual del 2% al 2,3%, como consecuencia de un efecto base desfavorable (mayores precios de la energía vs finales de 2023).

También Francia fue noticia (y lo seguirá siendo esta semana), ante los problemas del gobierno para aprobar los presupuestos de 2025. En los mercados de deuda, la nominación de Scott Bessent como Secretario del Tesoro, considerado como moderado, ha servido para rebajar las rentabilidades de la deuda en más de 20 pb. en la semana. La rentabilidad del Treasury a 10 años cae hasta el 4,21%, mientras que la del Bund alemán al mismo plazo cierra en el 2,09%. La evolución favorable de la inflación y la debilidad de los datos económicos dan por seguro que el BCE bajará los tipos de interés al menos en 25 pb. el próximo 12 de diciembre.

En materias primas, el petróleo y el oro perdieron un -3,1% y un -2,4%, respectivamente la semana pasada tras el anuncio del alto el fuego por parte del primer ministro israelí Netanyahu. La reunión de la OPEP+ se pospuso y su estrategia de recortes de la producción se anunciará ahora el 5 de diciembre.

Superado Acción de Gracias (aunque hoy es el CiberMonday), ahora las miradas de los inversores se vuelven a centrar en los datos económicos. En EEUU, conoceremos el PMI de Chicago (hoy), las encuestas ISM (tanto manufacturera hoy lunes, como de servicios, el miércoles), la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes) y, como aspecto destacado, las cifras de empleo y paro de noviembre (viernes). Todos estos datos deberían confirmar un sólido impulso económico, especialmente para los consumidores, que han visto aumentar su riqueza y ahorros gracias al crecimiento robusto del empleo y los ingresos de las familias. El viernes, de hecho, se publican las cifras de creación de empleo del mes de noviembre. Se espera una subida de 200 000 empleos, tras la debilidad de +12 000 en octubre (debido al impacto de los huracanes), con un leve incremento en la tasa de paro hasta el 4,2% (anterior: 4,1%). En Europa, miraremos los datos de confianza PMI finales del mes de noviembre. Veremos si se confirma la debilidad del sector servicios (en la cita preliminar vimos por primera vez en meses una caída por debajo de la barrera de expansión.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×